Categorías: Nacional

Montoro asegura que el déficit público estará por debajo del 3% del PIB en 2016

La deuda pública superará en 2015 el 100% del PIB, según los objetivos del Gobierno presentados hoy en el Consejo de Ministros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit público español se situará al cierre de 2014 en el 5,5%, por debajo del 5,8% previsto actualmente, mientras que la deuda pública seguirá subiendo hasta superar el próximo año el 100% del PIB.

Durante su participación en el Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que la propuesta del Gobierno pasa por una reducción del déficit este año hasta el 5,5%, que se reducirá hasta el 4,2% en 2015. Los números rojos de las arcas públicas en 2016 serán del 2,8% del PIB, cumpliendo ya con las condiciones del programa de estabilidad y con los propios tratados de la UE, mientras que en 2017 la cifra será del 1,1%.

El titular de Hacienda ha defendido que esta reducción del déficit no se hace por motivos ideológicos, sino por que es “lo que le interesa a España para salir de la crisis”. Además, no conllevará, ha defendido, un aumento de impuestos, ya que la mejora de los indicadores económicos está permitiendo que aumenten los ingresos tributarios.

Estos objetivos se corresponden “con una presión fiscal global estable”, resultado de reducción de impuestos propia de la reforma tributaria. “No habrá más subidas de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria”, ha explicado.

En lo que se refiere a la deuda pública, los objetivos del Gobierno pasan por cerrar 2014 en un 99,5% del PIB, mientras que en 2015 se superará ya el 100% del PIB. En 2016 la deuda bajará de nuevo de ese umbral, como resultados de la evolución del saldo primario, ha señalado Montoro, por las menores necesidades de emisión.

Acceda a la versión completa del contenido

Montoro asegura que el déficit público estará por debajo del 3% del PIB en 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

52 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

58 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

1 hora hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

3 horas hace