Categorías: Nacional

Los sindicatos exigen la dimisión Gomendio por criticar los ‘elevados’ sueldos de los profesores

Critican a la secretaria de Estado de Educación por sus “irresponsables manifestaciones” en las que culpabiliza a los docentes “de los males de la educación de nuestro país”. Montserrat Gomendio, al igual que su jefe José Ignacio Wert, está en el punto de mira de los sindicatos. Estas organizaciones han exigido la dimisión de la secretaria de Estado de Educación por sus “irresponsables” palabras pronunciadas en un encuentro educativo en Brasilia, desde donde criticó los ‘elevados’ sueldos de los profesores y les culpabilizó “de los males de la educación en nuestro país”.

Tal y como ha denunciado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en un comunicado, “el día en que se planteaba la posibilidad de recuperar la negociación colectiva con la aceptación por parte del Ministerio de Educación del borrador del Estatuto Docente de 2007 como base de negociación, y con un calendario de negociación pactado, Montserrat Gomendio parece estar más interesada en provocar al movimiento sindical para no llevar a buen puerto la negociación iniciada”.

El sindicato ha recordado a la secretaria de Estado que “el profesor español, al inicio de su carrera profesional, cobra entre 100 y 200 euros más con respecto a sus colegas de la Unión Europea, pero que al finalizarla percibe entre 600 y 800 euros menos que ellos”, por lo que la “lectura sesgada” que ha hecho Gomendio en este sentido, al contemplar solo los primeros años de vida profesional, es un intento de “manipulación” con el que se traslada a la sociedad “la imagen de que somos un colectivo muy bien retribuido”, faltando así a la verdad.

“Le recordamos a la señora Gomendio que desde que se inició la crisis económica los docentes hemos perdido un 30% de nuestro poder adquisitivo. Por todo ello, para una normalización del diálogo social exigimos al Ministerio la dimisión de la secretaria de Estado o la corrección de sus manifestaciones”, dice FETE-UGT.

Asimismo, la organización sindical aprovecha para dar un tirón de orejas al departamento que dirige Wert al recordarle que “todas las directrices emanadas de la Unión Europea consideran que los presupuestos educativos son clave para una enseñanza de calidad”, ya que no solo influyen en el rendimiento escolar, sino que su merma deja desprotegidos a los que más necesitan de la solidaridad de los Presupuestos Generales del Estado.

Por tanto, “la disminución en las cuantías de las becas y de los servicios complementarios -como el comedor- incide sobre las familias más desfavorecidas socioeconómicamente”. Y “cuando se merman o retiran los proyectos de ayuda al aprendizaje, los que sufren las consecuencias son los alumnos con dificultades, la escuela rural o los centros con un alto índice de diversidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos exigen la dimisión Gomendio por criticar los ‘elevados’ sueldos de los profesores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Albares defiende a la Unión Europea como «la última esperanza» frente al autoritarismo

Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…

51 minutos hace

El PP respalda a Vito Quiles y critica las acusaciones contra su labor como activista

Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…

3 horas hace

España avanza en el uso de la inteligencia artificial en la administración, pero sigue lejos de los países líderes

El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…

3 horas hace

Trece comunidades en aviso por lluvias, nieve y viento por la borrasca Marta

El paso de este sistema atlántico dejará precipitaciones localmente intensas, nevadas significativas en cotas medias…

5 horas hace

El temporal Marta deja más de 11.000 desalojados y 169 carreteras cortadas en España

El avance de la borrasca se produce tras varios días consecutivos de lluvias, con suelos…

7 horas hace

Sánchez anuncia cinco medidas contra las redes sociales y avisa de responsabilidades penales para sus dueños

Tras la difusión de un vídeo de casi dos minutos en su cuenta de X,…

14 horas hace