El juez de la Audiencia Nacional se rebela contra la reforma de la Justicia Universal de Alberto Ruiz-Gallardón y mantiene el proceso abierto. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha sumado a la decisión de Santiago Pedraz de negarse a cerrar el ‘caso Couso’ y ha rechazado archivar la causa de torturas de Guatánamo y otras dos causas abiertas en el Sáhara, tal y como establece la reforma de la Justicia Universal de Alberto Ruiz-Gallardón.
Así lo ha puesto de manifiesto Ruz en varios autos en los que señala que proseguirá, por ejemplo, con la investigación sobre supuestas torturas en la prisión cubana de Guantánamo a cuatro expresos, dos de ellos españoles. El juez, según Efe, ha acordado reiterar la comisión rogatoria que libró a Estados Unidos para conocer si en tierras estadounidenses se están investigando las supuestas torturas al español Hamed Abderrahman y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien.
De esta manera, se quiere conocer si los tribunales españoles son competentes para investigar lo sucedido porque los estadounidenses no lo hacen o si las autoridades de EEUU tienen abierto un procedimiento abierto.
Asimismo, Ruz también continuará investigando dos causas por crímenes en el Sáhara. Por un lado, ha decidido oponerse al archivo de la querella presentada contra varios militares marroquíes; por otro, mantiene abierta la investigación por genocidio presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos contra varios dirigentes del Frente Polisario, tal y como recoge Europa Press.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…