El lehendakari dice que las prioridades del Gobierno vasco son ahora “la reactivación económica y la creación de empleo”. Iñigo Urkullu ha descartado lanzar un desafío soberanista como el de Cataluña y ha afirmado que las prioridades actuales del Gobierno vasco son “la reactivación económica y la creación de empleo”. No obstante, el lehendakari ha avisado al Ejecutivo de Rajoy que en el País Vasco no olvidan este asunto, y que “estamos estudiando la evolución del autogobierno en base a nuestra experiencia acumulada para ver cómo tiene que actualizarse”.
En una entrevista en RNE Urkullu ha señalado que “el eje prioritario de este gobierno es la reactivación económica y la creación de empleo”, y que para ello se están llevando a cabo “planes sectoriales y estratégicos”. El objetivo, ha dicho el lehendakari, es que “en el primer tercio de la legislatura hayamos puesto todas las medidas para abordar esta situación”.
Asimismo, ha descartado que el desafío soberanista planteado por Artur Mas esté haciendo perder de vista la cuestión vasca. En su opinión, “el Estado en su conjunto tiene dos problemas cuando hace diez años tenía uno: la resolución de las ansias de nacionalidades históricas” de Cataluña y el País Vasco. Y aunque por el momento ha descartado seguir los pasos de los catalanes, sí que ha dicho que no olvidan la cuestión del autogobierno. “Se plantea una agenda y un análisis para ver cómo actualizarlo y si se puede llegar a un estatus jurídico-político que responda a las sensibilidades”.
En su opinión, la cuestión de las nacionalidades deben llevarse a cabo bajo el prisma del “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación”, y es esta base sobre la que se está trabajando en el País Vasco.
Por último, ha comentado que es “muy atrevido” augurar lo que va a suceder en Cataluña y si se va a celebrar o no la consulta anunciada para el próximo 9 de noviembre, ya que son las instituciones catalanas las que “deciden el camino”. Eso sí, Urkullu ha apelado “al respeto y consideración”, y ha dicho que ve en Artur Mas “la disposición al diálogo, la negociación y acuerdo”. “Es tiempo, el que hay por delante para que esto que no sólo es un problema político, sino social en cuanto a sentimientos de pertenencia, se pueda dialogar entre el Estado y la Generalitat”.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…