Categorías: Nacional

Gallardón sancionará a los funcionarios judiciales que no vistan y se comporten con “decoro”

La Unión Progresista de Secretario Judiciales denuncia la medida por “trasnochada” y rancia” La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado por «absurda» y «trasnochada» la falta leve que ha introducido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a los fedatarios públicos que “incumplan el deber de vestir y comportarse con decoro adecuado a la función”.

La asociación considera que esta propuesta demuestra la “desconfianza” y la “poca consideración” que Gallardón tiene hacia el Cuerpo de secretarios judiciales, teniendo en cuenta que a los jueces les «presume» ese decoro cuando no cuentan con una falta paralela. “Es una falta extraída de los tratados más rancios de las buenas prácticas en los Tribunales españoles», ha agregado.

La organización ha criticado en un comunicado el «retroceso» que supone la reforma y cree que el Ministerio ha «perdido la oportunidad» de llevar a cabo una reforma «efectiva» de la Administración de Justicia

“Se pretende volver a la concepción del juez decimonónico que todo lo tiene que controlar, con la superior dirección, la dación de cuenta jurídico procesal, las funciones gubernativas que se reinventan”, ha expuesto, para denunciar el «abandono y la dejación de funciones» que hace del Ministerio de Justicia.

El colectivo ha denunciado que el anteproyecto no reconozca su derecho a la negociación colectiva, les obliga a colaborar con la Administración tributaria en la gestión de tributos -algo a lo que se opone- y les mantiene las retribuciones básicas de los jueces.

«Económicamente seguimos teniendo sólo las retribuciones básicas de los jueces, y el resto de complementos muy minorados como antes de la reforma. Regulándose en la disposición adicional primera una demora de más de dos años para empezar a fijar los criterios de retribuciones adaptadas al nuevo modelo», ha concluido.

Acceda a la versión completa del contenido

Gallardón sancionará a los funcionarios judiciales que no vistan y se comporten con “decoro”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

7 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

7 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

8 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

8 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

15 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace