Categorías: Nacional

La Guardia Civil publica una lista con los diez criminales más buscados en España

Las autoridades difunden los rostros y nombres de los delincuentes huidos y requeridos fuera de nuestras fronteras para pedir la colaboración ciudadana. Nueve hombres y una mujer con delitos de homicidio, asesinato, pertenencia a organización criminal o tráfico de drogas. Diez fugados de la Justicia, entre ellos dos españoles, para cuya detención la Guardia Civil pide ayuda a ciudadanos y policías de otros países.

Por eso, responsables de las unidades de la Guardia Civil especializadas en fugitivos y huidos se han reunido esta mañana con los oficiales de enlace de las fuerzas de seguridad de otros países como Italia para dar a conocer esta lista de diez criminales cuyo último paradero conocido es España, aunque los investigadores creen que algunos pueden haber abandonado nuestro país, según una información de Efe.

Entre estos diez fugados figura una mujer: María Laura Espinola, paraguaya de 32 años, buscada por el asesinato en 2012 de una persona que fue hallada en la carretera de Valencia.

Los otros nueve reclamados son hombres, entre ellos dos reclamados por homicidio de guardias civiles. Se trata de Mehdi El Hadaf, marroquí de 38 años, autor del atropello y muerte de un agente en 2005, y de Larbi Kouki, francés y de 31 años, que en 2010 también mató con su coche a un guardia civil.

Dos españoles se incluyen en este listado, uno de ellos, Juan Monteagudo, de 40 años, por un delito continuado de agresiones sexuales a su hija de 8 años, mientras que el otro, Jorge Simarro Arbiza, alias ‘Gordo’ o ‘Silver Surfer’, de 38 años, está reclamado por financiar y recibir cocaína desde Sudamérica para su comercialización en España.

Por narcotráfico también se busca a un venezolano de 25 años y con una leve cojera llamado Gabriel Alejandro, que dirigía una importante red de tráfico de cocaína procedente de Venezuela desarticulada en diciembre de 2013, una operación en la que la Guardia Civil detuvo a más de 40 personas.

Con el alias de ‘Joselito’, los investigadores identifican a Bozijov Kosmakovy, nacido hace 33 años en la antigua Yugoslavia, y dedicado al robo con fuerza y falsificación de documentos, motivo por el que también emplea identidades falsas.

Entre los fugados con delitos más graves figuran Vasile Lupu, de nacionalidad rumana de 36 años, buscado por un delito homicidio en Castellón y Andriy Lytvyn, de 40 años y ucraniano, por el asesinato de un compatriota en 2011 en Torrevieja (Alicante).

Por último, la Guardia Civil también pide colaboración para detener a Raffaele Vallefuoco, lugarteniente de Giuseppe Polverino, detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en marzo de 2012, y considerado uno de los capos de la camorra más destacados.

Diez criminales que, en palabras del comandante Óscar Esteban, pueden hallarse en España, aunque pro la dificultad que los agentes están encontrando para localizarlos, se cree que algunos han podido abandonar el país y que, de no haberlo hecho aún, se encuentran «muy escondidos».

No obstante, Esteban reclama la colaboración ciudadana y cualquier pista que pueda llevar a los investigaciones a localizarles, una ayuda que, por supuesto, garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante.

En total, alrededor de 500 delincuentes tienen en vigor una orden de detención internacional por delitos cometidos en España.

Durante el pasado año, el Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales, de las cuales 24 fueron por órdenes internacionales de detención emitidas por España.

Acceda a la versión completa del contenido

La Guardia Civil publica una lista con los diez criminales más buscados en España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

8 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

10 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

18 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

24 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

1 día hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace