El juez de la Audiencia se niega a archivar la causa sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso, tal y como obliga la reforma impulsada por Gallardón. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha rebelado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su reforma de la Justicia Universal, y ha rechazado archivar la causa sobre la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak. Pedraz asegura que esta medida va en contra de la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a “perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado”.
En un auto dictado hoy, y que recoge Europa Press, el juez señala que la jurisdicción española “sí es competente para investigar” lo sucedido con Couso, ya que de no hacerlo se estaría admitiendo “la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito”.
En esta causa se encuentran procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército de Estados Unidos por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…