Eddy Sánchez despide por carta al coordinador del Área Interna, Carlos Gutiérrez, por discrepancias con la lista al Parlamento Europeo. Un cese del cual no se da por enterado y rechaza dejar su cargo. La lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo se está convirtiendo en un problema a tener muy en cuenta para la coalición. A la decisión de Izquierda Abierta de impugnar esta ‘papeleta’, hay que sumar ahora la crisis que se ha desatado en las filas de la federación de izquierdas de Madrid. El líder de IU en la región, Eddy Sánchez, ha despedido por carta al coordinador del Área Interna de la formación, Carlos Gutiérrez, por discrepancias en este asunto. Un cese que este último no reconoce y ha anunciado que seguirá en el cargo como si nada.
“Por la presente, te comunico que las responsabilidades que venías desempeñando como coordinador del Área Interna de IUCM, pasarán a ser desarrolladas por la Secretaría de Organización en la persona del compañero Carlos Paino”. Así reza la misiva que el pasado martes le envió Sánchez a Gutiérrez en la que le anuncia su despido.
Un cese tras el que el líder de IU de Madrid le agradece “de manera sincera el trabajo realizado en este periodo tan duro para la sociedad y tan complejo para nuestra organización”.
El motivo para esta decisión sería una “pérdida de confianza” por parte de Sánchez hacia Gutiérrez por la lista de IU a las europeas. Este último, según afirman fuentes de la coalición, se habría desmarcado de la propuesta para las listas europeas presentada por la formación de la región, en la que reclamaban dos puestos de ‘salida’: uno para Lidia Fernández y otro para Javier Couso. Asimismo, rechazó las posteriores críticas al Consejo Político Federal por la exclusión de la federación madrileña de esta ‘papeleta’.
El número dos de IU de Madrid no se ha dado por aludido y, en una misiva, advierte a Sánchez que continuará al frente del Área Interna hasta que así lo decida un órgano competente. “Los estatutos de IUCM no recogen ninguna suerte de ‘despido’ ni ‘cese’ como el que me planteas en tus breves líneas”, afirma Gutiérrez que insiste en que “cesarle” no está en “sus responsabilidades”.
Según este dirigente, “el único camino es que el órgano que me nombró me cese. No hay otro”. Por ello, espera que hasta que eso suceda, “entiendas que no pueda dar validez alguna a tu nota salvo que expresa tu intención. Espero sinceramente que no me resulte necesario acudir a ninguna otra vía para imponer lo que los estatutos recogen con claridad”.
Respecto al “motivo de mi ‘cese” (las desavenencias por la lista europea), “esto es todavía más impactante”, ya que “no es la primera vez que me manifiesto en el órgano en posición contraria a propuestas diversas”. De ahí que haya preguntado a Sánchez si “¿de verdad crees que votar en contra de una propuesta que avale el coordinador excluye a alguien, aunque se trate del responsable de Área Interna, de la dirección? No puedes hablar en serio. ¿Crees que ese criterio seria defendible públicamente?”.
La respuesta de Gutiérrez y la carta de despido del líder de IU de Madrid ponen de manifiesto la tensión que existe en las filas de la coalición de izquierdas a escasas semanas de que arranque la campaña electoral al Parlamento Europeo, una cita en las urnas en la que se espera que esta formación coseche unos muy buenos resultados.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…