Categorías: Nacional

Las universidades públicas pierden casi 20.000 alumnos en la ‘era Wert’

El ministro de Educación está de nuevo en el ‘ojo del huracán’ por los recursos presentados en el Constitucional contra la LOMCE y por la huelga convocada por los estudiantes a finales de marzo. El mandato de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación está teniendo consecuencias muy negativas para la Universidad pública. Al menos así queda de manifiesto en el último estudio que ha elaborado CCOO sobre la situación de la enseñanza superior en España, que revela que desde que el PP llegó al Gobierno las universidades públicas han perdido casi 20.000 estudiantes. Unos datos que se conocen en un momento delicado para el titular de la cartera, ya que la ofensiva de la oposición contra la LOMCE ha llegado hasta el Constitucional y los estudiantes preparan una nueva huelga para finales de marzo.

El informe de CCOO no podría haberse conocido en peor momento. Así lo creen diversos observadores políticos, que ponen de manifiesto el nuevo ‘bache’ por el que atraviesa Wert por su gestión al frente del Ministerio, que está en entredicho por enésima vez debido a las consecuencias que están teniendo sus recortes en áreas como la Universidad.

Según el estudio elaborado por el sindicato, titulado La evolución de los presupuestos de las universidades públicas (2010-2013), la enseñanza superior está atravesando por uno de sus peores momentos debido al recorte de la financiación que se ha producido desde 2011 -en los últimos tres años estos centros han recibido casi 1.400 millones de euros menos- y a la pérdida constante del alumnado ante las subidas de tasas y el ‘tijeretazo’ a las becas.

En este sentido, CCOO revela que debido a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy la tendencia creciente de nuevas matriculaciones se ha frenado en seco en los últimos años. Concretamente, la organización sindical explica que a pesar de que entre 2009 y 2013 se apreció un aumento del alumnado del 9%, en el curso 2012/13 ha habido una caída del número de estudiantes de las universidades por “las políticas de precios públicos, becas y ayudas al estudio” del Ejecutivo central, que se han consolidado en este curso.

De esta forma, se ha pasado de contar con 1.371.355 alumnos en las universidades públicas en el curso 2011/12, año en el que el PP llegó al Gobierno, a 1.351.541 matriculados en el presente curso. Un descenso que según CCOO se debe a los recortes de Wert y no al supuesto descenso de la población esgrimido por el Ministerio de Economía. Sobre todo porque, tal y como dice el sindicato, “mientras que la población desciende desde 2008, los estudiantes matriculados se incrementaron hasta el curso 2011/12”.

Es más, en el informe también se pone de manifiesto que la plantilla es una de las partidas más afectadas por los recortes presupuestarios de los últimos años, hasta el punto de que la cantidad destinada a este apartado ha caído en cerca de 200 millones de euros desde que Wert asumió la cartera de Educación.

Unos datos que se conocen en medio de la oleada de recursos de inconstitucionalidad que han presentado algunas autonomías en las últimas semanas contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -ya lo han hecho Canarias Andalucía, y está previsto que hagan lo propio País Vasco y Asturias antes de que acabe el plazo este lunes 10 de marzo-, y de la ofensiva que en el mismo sentido ha emprendido el PSOE.

Si el pasado viernes era Elena Valenciano la que, acompañada de representantes de los padres, profesores y estudiantes, acudía al Tribunal Constitucional para interponer el recurso de los socialistas contra la reforma de Wert, el próximo miércoles será el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que tome la iniciativa en el Congreso para preguntar al ministro, en la sesión de control, si cree que la LOMCE va a mejorar la calidad del sistema educativo español.

Asimismo, tampoco hay que olvidar la huelga de 48 horas que prepara el Sindicato de Estudiantes para finales de marzo. Este colectivo ha convocado paros el 26 y 27 de marzo para protestar, entre otras cosas, contra el ‘tijeretazo’ del 40% a las becas de libros o el recorte de 16 millones de euros a las Erasmus que ha acometido el Gobierno. Un nuevo pulso a Wert que, como ya viene siendo habitual, los jóvenes aprovecharán para pedir la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro.

Acceda a la versión completa del contenido

Las universidades públicas pierden casi 20.000 alumnos en la ‘era Wert’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

32 minutos hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

39 minutos hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

9 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

10 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

15 horas hace