Categorías: Nacional

El Gobierno salva de nuevo de los recortes a las fundaciones de los partidos

El Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa recortando en materia de cooperación pero deja intactas las subvenciones que reciben los partidos a través de sus fundaciones para estas tareas. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado intactas un año más los 900.000 euros en subvenciones a partidos para las políticas de cooperación, pese al recorte continuado del Ejecutivo en esta materia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado hoy la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a financiar a “fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal para la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos”.

Exteriores subvencionó el año pasado con 878.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. Un año más, la que salió más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, fue FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. Se lleva el 64% del total: 558.230 euros. La cifra supuso un incremento del 5,4%. El segundo mayor importe fue a parar a Ideas, la fundación del PSOE que preside Alfredo Pérez Rubalcaba. Recibió 235.783 euros, un 1,2% menos.

Para repartir de las partidas se parte de dos baremos. Por un lado una valoración técnica de los proyectos y por otro el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que pertenezca la fundación.

Esta no es la única ayuda pública que reciben los partidos a través de sus fundaciones. El año pasado el Ministerio de Educación concedió dos millones de euros en subvenciones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno salva de nuevo de los recortes a las fundaciones de los partidos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

18 minutos hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

19 minutos hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace