Categorías: Nacional

Jueces para la Democracia advierte al Gobierno de que sus guiños a la Iglesia son «predemocráticos»

La asociación de jueces progresistas recuerda a Rajoy que España es un Estado aconfesional tras la visita oficial del presidente del CGPJ al Vaticano por encargo del Gobierno. La Asociación Jueces para la Democracia ha recordado al Gobierno el carácter aconfesional del Estado español después de conocer que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, encabezó este fin de semana, por encargo del Gobierno, la delegación española que acudió a Roma para la ceremonia en la que el papa Francisco designó a 19 nuevos cardenales.

“Resulta poco respetuoso con la división de poderes propia de nuestro Estado Constitucional que el Gobierno pueda designar como delegado en un acto al máximo representante del poder judicial. Y, además, la participación en un evento religioso del presidente del órgano de gobierno judicial es contraria a la aconfesionalidad del estado que está prevista constitucionalmente”, señala la asociación de jueces en un comunicado.

Jueces para la Democracia advierte de que este tipo de “confusiones” entre la actividad pública y las funciones religiosas “se vienen reiterando de forma preocupante. En este sentido recuerdan que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido la medalla de oro al mérito policial a la Virgen María Santísima del Amor, lo cual continúa una serie de menciones honoríficas a imágenes religiosas.

“También empieza a ser habitual que algunos miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones se encomienden a vírgenes para que mejore la situación económica, política o social”, apunta la asociación, que añade que “todo ello supone una quiebra de la neutralidad estatal en materia religiosa. Y con estas actitudes desde los poderes públicos se proyecta la perspectiva de que la Iglesia Católica es la religión oficial del Estado Español, lo cual no resulta compatible con el principio de aconfesionalidad que establece el artículo 16-3 de la Constitución”.

Para Jueces para la Democracia “se trata de gestos que evocan tiempos predemocráticos, en los que existía una religión oficial y una plena confusión entre el plano institucional público y el religioso. Sin embargo, la laicidad propia de nuestro Estado Constitucional implica que las respetables creencias religiosas que se puedan tener en la esfera privada no pueden trasladarse al ámbito institucional”.

Acceda a la versión completa del contenido

Jueces para la Democracia advierte al Gobierno de que sus guiños a la Iglesia son «predemocráticos»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

9 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

10 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

11 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

15 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

20 horas hace