El diario alerta a Rajoy que ambos partidos pueden alzar “como la alternativa a los votantes del PP que hoy preferirían quedarse en casa el 25 de mayo”. El ABC tiene claro quién amenaza la actual hegemonía del PP: Vox y Ciudadanos. El diario que dirige Bieito Rubido advierte a Mariano Rajoy que, a pesar de poder ganar las elecciones al Parlamento Europeo, según se desprende de una encuesta que publica en sus páginas, el líder de los populares tiene que tener cuidado con aquello “partidos minoritarios de su espectro”, que se pueden alzar como una “alternativa” para aquellos votantes del PP que “hoy preferirían quedarse en casa el 25 de mayo”.
Y es que, según asegura este periódico en su editorial, “la amenaza principal que se cierne sobre los populares es la desmovilización de su electorado, algo que es especialmente llamativo dado que los votantes del PP siempre habían mostrado una fidelidad de voto sin comparación con otras formaciones”.
Una situación de la que podrían sacar ‘tajada’ el partido de José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal Quadras y la formación que lidera Albert Rivera.
A pesar de que ninguno de estos partidos lograría, según un sondeo de GDA3 para ABC, escaño en la cita en las urnas de mayo, sí que lograrían votos. Según la estimaciones, Ciudadanos un 1,3%, mientras que Vox, un 1,4%. De ahí que alerte a Génova de que aunque “no obtengan escaño alguno en esta encuesta, los votos que reciben, el 2,7% del total, merman las posibilidades del PP de ganar escaños con los restos de votos, decisivos muchas veces con el sistema proporcional que se aplica en España”.
Ante esto, para el ABC “parece razonable que el PP se preocupe más de conservar el apoyo de sus electores tradicionales que de intentar ganarlo en sectores impermeables a la derecha”.
El mensaje que este periódico envía a Rajoy desde su editorial choca con los datos de la encuesta que publica, en la que pronostica una victoria de los populares en las elecciones europeas. En concreto, el PP lograría, según este sondeo, el 31,2% de los votos. Es decir, 20 escaños, cuatro menos que en los comicios de 2009.
Por su parte, el PSOE se quedaría ligeramente por detrás con el 29% de los votos, lo que equivaldría a 18 escaños, cinco menos.
Frente a estas caídas, IU se alzaría con 7 escaños, cinco más que en las últimas elecciones; mientras que UPyD ganaría tres parlamentarios hasta los 4 eurodiputados.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…