Categorías: Nacional

La Marea Blanca vuelve a las calles este domingo para celebrar la marcha de Lasquetty

Profesionales y pacientes protagonizarán su tradicional manifestación mensual, la primera desde que la Comunidad de Madrid reculó en sus planes privatizadores. La Marea Blanca está dispuesta a celebrar por todo lo alto la marcha de Javier Fernández-Lasquetty y la renuncia de la Comunidad de Madrid a privatizar seis hospitales después de que la Justicia ratificase la suspensión cautelar del proceso. Este domingo 16 de febrero profesionales y pacientes volverán a inundar de batas blancas el centro de la capital en la tradicional manifestación que se organiza cada mes, una cita con la que pondrán de manifiesto su triunfo en la lucha en defensa de la Sanidad pública.

La protesta, como es habitual, comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno y discurrirá por Cibeles para acabar en la Puerta del Sol. No obstante, todo el que quiera podrá comenzar esta particular ‘celebración’ mucho antes, concretamente a las 9 de la mañana, cuando está previsto que arranque una columna desde el Centro de Transfusiones que se unirá al mediodía al resto de manifestantes.

Bajo el lema ‘Mucho por recuperar. Sanidad pública de calidad y universal’, la Marea Blanca no sólo festejará el fin de la ‘era Lasquetty’ y su plan para externalizar los hospitales, sino que también cargará contra las derivaciones de pacientes a la privada, lo que el colectivo considera una “privatización encubierta”.

El colectivo recuerda los últimos logros alcanzados, como el triunfo de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales y de la plantilla de la limpieza del hospital Ramón y Cajal, que han obligado a las adjudicatarias del servicio (Flisa y Clece, respectivamente) a sentarse a negociar. No obstante, deja claro que la lucha para “evitar el expolio” del PP no ha acabado, sobre todo porque “las derivaciones de pruebas y otros servicios hospitalarios se han convertido en el mayor vaciamiento de la Sanidad pública a favor de la empresa privada”.

Por ello, en la manifestación del domingo se oirán consignas contra esta medida y también se mostrará el apoyo a los trabajadores del Centro de Transfusiones, sobre todo ante el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para que la entidad privada se haga cargo de las donaciones de sangre en la calle.

Asimismo, informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), como ya ocurriese en la cita del pasado mes de enero, se mostrará el “total rechazo” del colectivo a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Blanca vuelve a las calles este domingo para celebrar la marcha de Lasquetty

V.M.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

4 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

5 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

16 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

16 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

16 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

17 horas hace