Categorías: Nacional

La Marea Blanca vuelve a las calles este domingo para celebrar la marcha de Lasquetty

Profesionales y pacientes protagonizarán su tradicional manifestación mensual, la primera desde que la Comunidad de Madrid reculó en sus planes privatizadores. La Marea Blanca está dispuesta a celebrar por todo lo alto la marcha de Javier Fernández-Lasquetty y la renuncia de la Comunidad de Madrid a privatizar seis hospitales después de que la Justicia ratificase la suspensión cautelar del proceso. Este domingo 16 de febrero profesionales y pacientes volverán a inundar de batas blancas el centro de la capital en la tradicional manifestación que se organiza cada mes, una cita con la que pondrán de manifiesto su triunfo en la lucha en defensa de la Sanidad pública.

La protesta, como es habitual, comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno y discurrirá por Cibeles para acabar en la Puerta del Sol. No obstante, todo el que quiera podrá comenzar esta particular ‘celebración’ mucho antes, concretamente a las 9 de la mañana, cuando está previsto que arranque una columna desde el Centro de Transfusiones que se unirá al mediodía al resto de manifestantes.

Bajo el lema ‘Mucho por recuperar. Sanidad pública de calidad y universal’, la Marea Blanca no sólo festejará el fin de la ‘era Lasquetty’ y su plan para externalizar los hospitales, sino que también cargará contra las derivaciones de pacientes a la privada, lo que el colectivo considera una “privatización encubierta”.

El colectivo recuerda los últimos logros alcanzados, como el triunfo de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales y de la plantilla de la limpieza del hospital Ramón y Cajal, que han obligado a las adjudicatarias del servicio (Flisa y Clece, respectivamente) a sentarse a negociar. No obstante, deja claro que la lucha para “evitar el expolio” del PP no ha acabado, sobre todo porque “las derivaciones de pruebas y otros servicios hospitalarios se han convertido en el mayor vaciamiento de la Sanidad pública a favor de la empresa privada”.

Por ello, en la manifestación del domingo se oirán consignas contra esta medida y también se mostrará el apoyo a los trabajadores del Centro de Transfusiones, sobre todo ante el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para que la entidad privada se haga cargo de las donaciones de sangre en la calle.

Asimismo, informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), como ya ocurriese en la cita del pasado mes de enero, se mostrará el “total rechazo” del colectivo a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Blanca vuelve a las calles este domingo para celebrar la marcha de Lasquetty

V.M.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

2 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

6 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

7 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

8 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

15 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

15 horas hace