Categorías: Nacional

El fiscal se opone al indulto de Garzón

El Ministerio Público considera que los méritos personales y profesionales del exjuez de la Audiencia Nacional son “irrelevantes” a la hora de valorar si debe exonerarle de su responsabilidad criminal. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a indultar a Baltasar Garzón, quien fue condenado a una pena de once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. El Ministerio Público considera que esta infracción es “de las más graves que un miembro de la carrera judicial puede cometer en el ejercicio de sus funciones”, por lo que se opone a exonerarle totalmente de su responsabilidad criminal.

Es más, considera que los méritos personales y profesionales del exjuez de la Audiencia Nacional son “irrelevantes” a la hora de valorar si se debe indultar a Garzón. Así se ha pronunciado la Fiscalía en el informe que ha elaborado para mostrar su oposición a la petición del exmagistrado.

Este texto, según recoge Europa Press, está firmado por el Teniente Fiscal del Supremo Antonio Narváez, que explica que la “razón primordial” de la condena a Garzón fue la vulneración del derecho de defensa y el secreto de comunicaciones de los presos preventivos del Gürtel.

“El daño causado a la Administración de Justicia fue muy grave por las consecuencias jurídicas que esa iniciativa tuvo para los derechos de los encausados”, dice en el texto, donde el fiscal deja claro también que el derecho de defensa es la “piedra angular de un régimen constitucional de garantías”.

Por ello, el representante del Ministerio Público se opone al indulto de Garzón y subraya que los “méritos personales y profesionales” alegados por la asociación MEDEL, solicitante del indulto, son “irrelevantes” para la remisión de la condena en su totalidad.

Acceda a la versión completa del contenido

El fiscal se opone al indulto de Garzón

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

5 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

13 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

14 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

15 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

15 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

20 horas hace