La fundación de Aznar responde al desafío soberanista de Mas con un informe de 80 páginas con el que defiende que este proceso “suspende los criterios que definen lo que la democracia implica”. La Fundación FAES, que preside José María Aznar, ha enviado un claro mensaje a Artur Mas: “La secesión probablemente es el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña”. Así lo asegura este ‘think tank’ en un informe de 80 páginas con el que se da respuesta a las principales cuestiones sobre la independencia de esta región.
Apenas un día después de que se conociera que el expresidente del Gobierno dará plantón a Mariano Rajoy en la Convención Nacional que el PP, FAES ha publicado el informe ‘20 presuntas con respuesta sobre la secesión en Cataluña’ con el que trata de desmontar, uno a uno, los argumentos esgrimidos por Artur Mas y sus socios en el pulso soberanista lanzado al Ejecutivo.
Entre las 80 páginas que forman parte de este documento, este organismo señala que “si la voluntad del secesionismo es crear un Estado y una comunidad nacional, lo cierto es que el resultado de sus actos sería, con toda seguridad, el desmantelamiento institucional y la fractura social de Cataluña”.
De ahí que FAES asegure que el resultado de la independencia no sería otro que “una Cataluña pobre, desgarrada –como lo estaría España– y aislada” e insista en que este reto “es el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña”.
“Un acto contrario a la civilización política española y europea, civilización que los catalanes han contribuido a hacer posible”, remarca la fundación en este informe.
Asimismo, el organismo que preside Aznar afirma que el proceso soberanista de Mas “suspende todos los criterios que definen lo que la democracia implica en una sociedad avanzada: Estado de derecho, instituciones representativas y pluralidad” y recuerda que el “catalán y español no han sido nunca términos excluyentes”.
Respecto al propio proceso soberanista en sí mismo, Faes critica que detrás de una “cara amable y dialogante”, esconde el “España nos roba”, retratando “los trazos más negros una historia falsa de agresión continuada de España a Cataluña. “Alardea de europeísmo, pero oculta que esa Cataluña vendida como utopía de bienestar quedaría fuera de la Unión Europea y afectaría sin remedio a generaciones de catalanes, empezando por los actuales y futuros pensionistas”, continúa esta fundación.
Euro catalán
Respecto al ámbito de la Economía, desde este organismo que “una Cataluña fuera de España estaría fuera también de la Unión Europea y, cómo no, de la Unión Económica y Monetaria, es decir, del euro”. Ante esto, a Mas no le quedaría más remedio que lanzar el “euro catalán”. Eso sí, esta moneda “no estaría defendida por la política monetaria del Banco Central Europeo”.
“Cataluña podría ponerse la camiseta del ‘club euro’ como aficionado y espectador, pero no formaría parte del equipo y contemplaría el partido desde las gradas y no desde el terreno de juego. No tendría su respaldo, ni su financiación, ni tendría presencia en los órganos de gobierno, ni influiría en sus decisiones. Lo que significa que perdería todas las ventajas financieras y comerciales de la moneda común”, asegura FAES.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…