Categorías: Nacional

La Audiencia permite a la familia de Bárcenas sacar de sus cuentas 300 euros al mes para comer

La Sala de lo Penal rechaza conceder a la familia del extesorero del PP 575 euros para la bolsa de la compra por considerarlo excesivo en su situación actual. La Audiencia Nacional ha accedido a desbloquear 300 euros al mes de las cuentas del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, bloqueadas en julio pasado en el marco del ‘caso Gürtel’, para que sean destinados a la alimentación de su mujer, Rosalía Iglesias, y del hijo de ambos.

En un auto dictado este miércoles, y del que se hace eco Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza la petición de la defensa de Iglesias de acceder a 575 euros al mes para sufragar su bolsa de la compra, al considerar que esta cantidad es “notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz denegó el pasado 20 de noviembre la petición de Iglesias de que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco), al entender que contaba con «dinero de procedencia desconocida» para financiar las cuotas en concepto de ‘leasing’ de un vehículo Land Rover.

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, atiende parcialmente el recurso de la mujer de Bárcenas en lo relativo a su alimentación y la de su hijo, al entender que se trata de su “necesidad más imperiosa”, aunque estima que la cantidad de 300 euros al mesa es “la más adecuada al caso”.

En relación con las cuotas de ‘leasing’, el tribunal considera que “no es el momento procesal oportuno de demostrar la procedencia y origen” de los abonos para obtener el vehículo, que el juez instructor calificó de “opulento” al estar valorado en un total de 91.936 euros.

La defensa de Iglesias detalló que su cliente debe entregar 400 euros al mes a su marido, Luis Bárcenas, en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentra desde el pasado 27 de junio. También dijo afrontar tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, para gasolina; los gastos de su hijo, que “está terminando sus estudios y no tiene trabajo”; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia.

A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería.

Ruz, no obstante, accedió a que la esposa del extesorero atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubre los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia permite a la familia de Bárcenas sacar de sus cuentas 300 euros al mes para comer

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El informe recuerda que el patrimonio neto —o riqueza— se calcula como el valor total…

8 horas hace

Trump anuncia la muerte de Alí Jamenei tras el ataque de EEUU e Israel a Irán

La muerte de Alí Jamenei ha sido anunciada este sábado por el presidente de EEUU,…

8 horas hace

EEUU e Israel causan 201 muertos y 747 heridos en Irán, según Media Luna Roja

Las cifras elevan el balance provisional de víctimas tras la ofensiva militar iniciada este sábado…

12 horas hace

Irán pide condenar la ofensiva de EEUU e Israel y justifica ataques a bases estadounidenses

El Gobierno iraní sostiene que no inició la guerra, pero que responderá contra cualquier punto…

20 horas hace

El petróleo y el estrecho de Ormuz colocan a China en el trasfondo de la ofensiva de EEUU e Israel contra Irán

El cruce entre sanciones, rutas marítimas y dependencia energética convierte la crisis en un asunto…

20 horas hace

El ataque de EEUU a Irán pone el foco en llenar los depósitos de petróleo

La escalada militar en Oriente Próximo no se traduce por ahora en cortes efectivos de…

20 horas hace