Icono del sitio EL BOLETIN

CCOO, dispuesto a llevar la ‘Ley Wert’ a Estrasburgo

Sede de CCOO

El sindicato inicia una ofensiva jurídica contra la reforma educativa del PP y anuncia una “campaña de resistencia” a la LOMCE en los centros escolares. CCOO ha dado un paso más en su lucha contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha anunciado que intentará llevar la reforma de José Ignacio Wert ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. El sindicato ha decidido iniciar una ofensiva jurídica contra la conocida como ‘Ley Wert’ porque “vulnera nueve artículos de la Constitución, cuatro de diversos convenios y acuerdos internacionales, y una directiva europea”.

El sindicato dará diversos pasos para tratar de paralizar la aplicación de la LOMCE. Según han anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, y la responsable del gabinete jurídico de esta sección, Carmen Perona, la idea es recurrir a instancias nacionales e internacionales para “denunciar la vulneración de derechos” que implica la reforma de Wert.

De esta forma, CCOO se dirigirá de forma paralela a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para solicitarle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE; al Parlamento Europeo para que avale al sindicato para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y a la Comisión Europea para instarle a que haga lo propio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo, al entender que va contra diversas normativas comunitarias.

Concretamente, pedirá a la Defensora del Pueblo que actúe contra la LOMCE por vulnerar la Constitución al blindar los conciertos a los centros de educación diferenciada en función del sexo del alumnado, con lo que no respeta “el derecho a la igualdad y no discriminación”, y por permitir la contratación de expertos con dominio en lenguas extranjeras “sin respetar los principios de mérito, capacidad y publicidad inherentes al acceso a la función pública contrariamente a lo que prevén tanto la Constitución como el Estatuto Básico del Empleado Público”.

Asimismo, el sindicato afirma que la ‘Ley Wert’ vulnera la Carta Magna, entre otras cosas, al obligar a los centros a ofertar Religión como optativa en Bachillerato, sin que exista asignatura alternativa, ya que “da una prioridad a la asignatura de Religión que impide, en gran medida, que los estudiantes que la elijan tengan acceso a las enseñanzas en valores democráticos consagrados en la Constitución”.

Y en el ámbito europeo, CCOO dice que la reforma del ministro de Educación es contraria a la directiva relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, al Tratado de la Unión Europea en lo relativo al acceso de nacionales y extranjeros al empleo público, y al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en lo relativo a la prohibición del abuso de derecho y a la libertad de reunión y de asociación.

No obstante, esta ofensiva no se quedará ahí, ya que según ha explicado Francisco García el sindicato también llevará ante la justicia todos los decretos de desarrollo que se aprueben en los próximos meses para la aplicación de la LOMCE. Asimismo, ha anunciado que CCOO emprenderá una “campaña de resistencia” a la reforma en los centros escolares.

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO, dispuesto a llevar la ‘Ley Wert’ a Estrasburgo

Salir de la versión móvil