Categorías: Nacional

El PP impone su mayoría absoluta para continuar con las obras de Gamonal y reaviva las protestas

La decisión del Pleno del Ayuntamiento de Burgos indigna a los cerca de 2.000 vecinos que han acudido a protestar a las puertas del consistorio contra la remodelación del barrio. El PP ha hecho uso de la mayoría absoluta que ostenta en el Ayuntamiento de Burgos para ‘tumbar’ las proposiciones presentadas la oposición, en las que se pedía paralizar de forma definitiva las obras de remodelación del barrio de Gamonal. El Pleno ha decidido continuar los trabajos en la zona tan solo tres días después de que el alcalde, Javier Lacalle, decretase su suspensión temporal para dialogar con los vecinos.

El Pleno del consistorio celebrado esta mañana, con mayoría ‘popular’ -15 concejales-, ha votado a favor de seguir adelante con las obras para convertir la calle Vitoria en un bulevar y construir un aparcamiento subterráneo, un proyecto que ha despertado el malestar de los vecinos de Gamonal y que ha suscitado numerosas protestas en los últimos días.

El consistorio debatía hoy tres proposiciones presentadas por PSOE, UPyD e IU para detener este plan de remodelación, pero la mayoría del PP ha decidido continuar con las obras. Una decisión que ha llegado apenas tres días después de que Lacalle anunciase un “paréntesis” temporal en el proyecto para dialogar con los vecinos de Gamonal, que se han quejado en numerosas ocasiones de que el Ayuntamiento no les ha consultado ni escucha sus quejas.

Es más, llegó a hablar de crear un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto, en la que participarían tanto los grupos políticos municipales como las asociaciones de vecinos, así como técnicos del consistorio. No obstante, tras la decisión del Ayuntamiento ahora la negociación está en el aire, sobre todo ante la indignación que han mostrado los cerca de 2.000 burgaleses que se han concentrado frente al Ayuntamiento coincidiendo con la reunión del Pleno.

Tras una marcha que ha arrancado en la calle Vitoria y que ha acabado en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Burgos, los miles de vecinos congregados han coreado consignas como ‘Sí, sí, sí, Gamonal está aquí’ y han pedido la dimisión de Javier Lacalle.

En el recorrido hasta la Plaza Mayor los manifestantes también se han parado ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Diputación Provincial para proferir diversos abucheos a los políticos.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP impone su mayoría absoluta para continuar con las obras de Gamonal y reaviva las protestas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

3 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

4 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

7 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

9 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

10 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

10 horas hace