Icono del sitio EL BOLETIN

Susana Díaz admite que hay una crisis insitucional “brutal” despues de 30 años de democracia”

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza espera que los incidentes de Burgos no sean no sean el detonante de un estallido social, pero alerta de la desconfianza de los ciudadanos en la política La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó en la COPE, sobre la necesidad o no de que la infanta Cristina haga el ‘paseillo’ judicial, que tiene que ser respetuosa con la decisión que tomen los Cuerpos de Seguridad del Estado y el juez. «Evidentemente todos los ciudadanos tienen que ser iguales ante la ley pero es una decisión que tiene que tomar los cuerpos de Seguridad y el juez», insistió.

También le preguntaron por los graves incidentes vividos en el barrio burgalés de Gamonal y señaló que “la calle con seis millones de parados está en una situación difícil y complicada”.

Susana Díaz recordó: “He sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y he tenido manifestaciones, huelgas» por lo que cree que el alcalde de Burgos tiene que tener tacto para reconducir la situación ya que considera que “los vecinos de Burgos son los primeros interesados en que no se produzcan disturbios”.

Susana Díaz dice sobre las lecturas que se están haciendo de que los incidentes de Gamonal marquen un antes un después y sobre si hay descontento social, que espera que no haya desencanto social para con la clase política, “para eso trabajo, pero sí que hay desconfianza”, admitió.

“Espero que Gamonal no sea el detonante de un estallido social, pero es cierto que los ciudadanos tienen una desconfianza en la política y los partidos tenemos el reto de recuperar la credibilidad. Y reconoció que vivimos una “crisis institucional brutal después de 30 años de democracia”.

Para Susana Díaz “sin duda más que la crisis económica es más peligrosa es la crisis institucional”. “El terreno está abonado para que podamos tener una situación muy complicada en este país”, admitió la presidenta andaluza.

Y en relación a la corrupción anunció que “este mismo mes vamos a llevar al Parlamento una ley de transparencia en Andalucía que va a ir más allá de que se debate en el Congreso de los Diputados en este momento”.

En relación a la situación de Cataluña, Susana Díaz dice que los socialistas “creemos que es el momento de reformar la Constitución porque no pasa nada”.

Y en relación a la situación interna del Partido Socialista, insistió en que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba hasta que deje de ser secretario general del PSOE, y señala que se pronunciará sobre los candidatos a las primarias cuando los haya.

Acceda a la versión completa del contenido

Susana Díaz admite que hay una crisis insitucional “brutal” despues de 30 años de democracia”

Salir de la versión móvil