El Consejo de Ministros dará luz verde a un real decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras la decisión de congelar el SMI, éste se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.
El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.
Tras conocer la intención del Gobierno, los secretarios de Acción Sindical de CCO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta, informa Europa Press.
En la misiva, los sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.
Además, recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.
En este contexto, reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.
Acceda a la versión completa del contenido
Tras la decisión de congelar el SMI, éste s
El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…
El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…
Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…
El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…
Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…
El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…