Categorías: Nacional

Una plataforma de jueces se quejará ante la ONU de la “politizada” renovación del CGPJ

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial insiste en recurrir a las instituciones internacionales la polémica reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial va a presentar esta semana una queja ante Naciones Unidas (ONU) por la politización que supone la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por el PP y el PSOE.

Concretamente, y tal y como informó a elboletín.com el juez Jesús Villegas, secretario general de dicha plataforma, va a elevar una queja la Relatora Especial de la ONU encargada de velar por la independencia de magistrados y abogados.

Villegas explica que con esta medida de externalización, los jueces de esta plataforma pretenden “involucrar a las instituciones internacionales en la defensa del principio de separación de poderes” que, a su juicio, se incumple en España con el nuevo sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Villegas reconoce que les gustaría es que la relatora sobre la independencia judicial se desplazara a España hacer un informe, ‘in situ’ igual al que hizo en 2006 el relator de asuntos de vivienda tras recibir numerosas quejas sobre nuestro país en materia de acoso inmobiliario.

Además de utilizar esta vía, dicha plataforma no descarta acudir a algún tribunal internacional, como ya anunciaron esta diario a finales de noviembre, y están estudiando distintas alternativas.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial está formada por un grupo de juristas, la mitad de ellos, jueces, preocupados por la espiral de politización y pérdida de independencia de la justicia española ye constituyó en Madrid el 14 de mayo del año 2011.

Actualmente está plataforma, que se define como independiente, y que tiene jueces y fiscales de diferentes ideologías y de las distintas asociaciones judiciales, supera los cien miembros.

Está presidida por José María Asencio y cuenta en sus filas a catedráticos tan prestigiosos como Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la Complutense, Miguel Olmedo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y al abogado y periodista, Javier Nart.

Además, entre los socios fundadores figuran el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

Acceda a la versión completa del contenido

Una plataforma de jueces se quejará ante la ONU de la “politizada” renovación del CGPJ

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

7 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

9 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

19 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

20 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace