Se busca un «camión, transformado y carrozado como lanza-agua» con el que disolver a las masas, según se ha publicado en el BOE. El Ministerio de Interior quiere adquirir un camión equipado con con el que disolver a los manifestantes por el que se gastará 493.680 euros, según se ha publicado en un anuncio en el BOE.
Según la publicación, lo que se busca es «un camión, transformado y carrozado como lanza-agua, con destino a la Dirección General de la Policía» con el que “de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Y acaba calificando al vehículo como “ideal para acometer el control de masas”.
Sin embargo, fuentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, no son muy partidarios de emplear este tipo de material, ya que consideran que el camión-botijo tiene poca maniobrabilidad y, además, porque el agua a presión también entraña riesgos para los manifestantes. Pero la compra del vehículo es una idea originada en la Comisaría General de Seguridad, de la que dependen los antidisturbios, que pretende contar así con un material “menos lesivo”.
Según han afirmado fuentes del ministerio de Jorge Fernández Díaz, estos camiones “son utilizados en otros países de Europa”. Sin embargo, no sólo existen en países europeos, en Chile la policía ya usa este tipo de vehículos para disolver a los estudiantes durante las duras manifestaciones que tiene lugar en el país latinoamericano. Y parece ser que en España se están preparando para hacer frente a situaciones más duras en materia de protestas y manifestaciones.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…