Categorías: Nacional

El PP lleva hasta la Fiscalía Anticorrupción su batalla con la Policía Judicial por el caso Bárcenas

El PP y el Gobierno endurecen su lucha contra la UDEF con el envío de esta queja a Anticorrupción. El PP ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que arremete contra la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía por sus informes en el ‘caso Bárcenas’. En concreto, por el documento relacionado con el arquitecto Gonzalo Urquijo y las obras de reformas de la sede de calle Génova, en las que se basó el juez Ruz para certificar que la formación tiene una financiación ilegal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ manifiestan que por “creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión por la supuesta comisión de graves delitos, entre los que está la falsedad documental y la estafa”, -en clara alusión al extesorero Bárcenas. “No parece muy propio de un informe policial”, destaca.

Los ‘populares’, en el documento, sostienen que el auto del juez Ruz, en el que se apuntaba a que el pago de las obras en su sede de Génova demostraría “una corriente financiera continua en el tiempo” al margen de su contabilidad oficial, “debería matizarse” porque “el PP ha pagado la totalidad de la obra mediante cheques o transferencias bancarias, según consta en su contabilidad y en la de la empresa contratista”.

El PP mantiene que la resolución del magistrado, que daña «gravemente la imagen» de la formación, se basa en «un informe parcial, provisional y de avance» de la UDEF en el que se utilizan «simples presunciones (precisamente las más alejadas de la lógica)» pero no se examinan «los documentos, datos y registros contables» aportados por la formación.

Bárcenas y sus “finalidades espurias”

En este contexto, apuntan que la coincidencia en los apuntes contables incautados en el registro de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras entre 2005 y 2011, y los denominados ‘papeles de Bárcenas’ «llevarían a abrir la posibilidad de que la realización de los apuntes y papeles por parte de su autor se encuadre en una actuación planificada en el tiempo con finalidades espurias».

«Estos apuntes, lejos de confirmar la llevanza por el Partido Popular de una contabilidad B, lo único que confirman es la absoluta falsedad de los ‘papeles'», asegura el PP en su escrito, que fue remitido el pasado día 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción para que este departamento «sirva darle el curso que en Derecho proceda».

En su escrito, que lleva la firma del responsable de los Servicios Jurídicos del PP, Alberto Durán, el PP señala que «sólo quien escribió» los manuscritos sobre la supuesta contabilidad B, es decir, Bárcenas, «puede saber para qué quiso simular un pago en efectivo de algo que ya se había pagado por el banco». «Sólo él puede explicar por qué necesitaba tener varias copias de unos recibos y la razón por la que una persona que pasa por ser tan ordenada resulta que pierde recibos de cantidades tan elevadas», añade.

Facturas anuladas

Según los ‘populares’, los apuntes coincidentes tienen «escasísima entidad para fundar la veracidad de las anotaciones de Bárcenas». Así, explican que las notas manuscritas en las que se apuntaba la existencia de dos pagos que habían sido anulados correspondientes a las obras en las plantas segunda y quinta coinciden con «pagos por anticipos» incluidos en la contabilidad oficial.

«En una obra es absolutamente normal que existan anulaciones de facturas. Nadie concibe el desarrollo de una obra tan voluminosa sin la constante discusión de partidas y conceptos incluidos en facturas (…). Es lo más normal del mundo», defiende el PP antes de apuntar que «enteder que eso supone un pago en dinero B, cuando hay un pago bancario pocos días después, constituye un ejercicio de de imaginación ciertamente asombroso».

En la misma línea, el escrito añade en relación con el extesorero: «Lo más lógico es pensar que el imputado Bárcenas aprovechó esos documentos anulados para encubrir alguna actuación particular poco confesable».

Extravío de justificantes

En relación con los trabajos en las plantas tercera y cuarta, el PP explica que la empresa que llevó a cabo las obras en Génova pidió «un duplicado de los recibos por presunto extravío de los mismos», lo que lleva a la UDEF a interpretar que hubo «pago también duplicado y al margen de la contabilidad de ambas entidades».

«Deducir de la petición de un duplicado (que no ha aparecido) que se ha realizado un pago en metálico posterior es forzar mucho la interpretación», asegura el PP. «En todo caso, un pago en negro no se documenta, y si se hace, resulta inverosímil que se emplee la fórmula del duplicado de un recibo anterior, pagado por banco», concluye.

El juez Ruz dictó el pasado 22 de noviembre un auto en el que confirmaba la existencia «a nivel indiciario» de «una cierta corriente financiera de cobros y pagos» en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid.

La Lucha del PP con la Policía Judicial

La queja del PP por la actuación de la UDEF no es nada nueva. Desde que hace dos años Mariano Rajoy tomará el puesto de presidente, la Policía Judicial ha conocido cuatro comisarios jefes diferentes.

Todos los que han estado investigando casos de corrupción relacionados con el PP –Bárcenas, Gürtel o ático de Ignacio González en Marbella- han tenido que renunciar a su cargo o han sido destituidos de su puesto.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP lleva hasta la Fiscalía Anticorrupción su batalla con la Policía Judicial por el caso Bárcenas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

34 minutos hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

42 minutos hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

1 hora hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

2 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

2 horas hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

2 horas hace