El expresidente del Gobierno ha insistido en que no existe un “fundamento legal” que permite a la Generalitat de Cataluña hacer esta consulta soberanista. “Es evidente que la consulta no se va a celebrar”. Así de tajante se ha mostrado José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en Al Rojo Vivo en la que ha cerrado filas con el Gobierno ante el reto soberanista lanzado ayer por la Generalitat de Cataluña y varios partidos a favor de la independencia.
“Esto que ha planteado la Generalitat no se va a hacer, no se puede hacer”, ha asegurado el que fuera jefe del Ejecutivo en el programa de debate político de La Sexta con motivo de la presentación de su libro de memorias. Para el dirigente socialista, las “reglas están muy claras” al respecto y “las conoce muy bien Artur Mas”.
De ahí que Zapatero haya insistido en que “esa consulta no se puede celebrar”, ya que no tiene “ningún fundamento legal”. A pesar de esto, el expresidente del Gobierno ha señalado que “algo se debe hacer”, aunque no ha explicado qué solución habría que dar a esta situación.
El antecesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE también ha criticado las dos preguntas que se harán en esta consulta. “Como no se ponían de acuerdo” en la cuestión que plantear, al final han acordado que haya dos, ha asegurado Zapatero que ha remarcado que “el clima que se había generado en los últimos meses (sobre esta consulta) estaba decayendo un poco”. De ahí, que la Generalitat haya dado este paso.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…