Categorías: Nacional

Un periodista, denunciado por UGT tras publicar un reportaje sobre la financiación del sindicato en Asturias

La sección sindical de UGT en RTVE ha denunciado a Xuan Cándano por incompatibilidad de su cargo con una productora que montó durante unos años de excedencia en los 90. La sección sindical de UGT en RTVE ha denunciado al director de la revista Atlántica XXII, Xuan Cándano, por incompatibilidad de su cargo con una productora que montó durante unos años de excedencia en los 90, después de que éste publicara el pasado mes de septiembre un reportaje en el que relataba cómo se financiaba la federación en Asturias.

Según una información de lamarea.com, Cándano ha afirmado al citado medio que eso es una “vendetta”, ya que cuando sacó la productora estaba en excedencia y que al volver a RTVE dejó a la productora sin actividad. Sin embargo, reconoce que no la dio de “baja administrativamente”.

El periodista ya ha recibido su sanción: un expediente de 20 días sin empleo y sueldo. Esta denuncia, que no contó con el apoyo de USO ni de CCOO –representados en el Comité de Empresa-, fue interpuesta por la sección sindical de UGT en Asturias. Aunque, según Cándano, el director de relaciones laborales, vinculado a UGT, le ha dado la razón a la federación.

En el dossier publicado, que llevaba por nombre ‘UGT SA. Un sindicato empresarial’, a través de una entrevista con un disidente, se denunciaba cómo funcionaba el entramado de empresas para financiar sus actividades en Asturias.

Según ha asegurado el propio Cándano al diario citado, no recibió ninguna denuncia durante la realización del reportaje. Aunque, tal y como ha afirmado el director de Atlántica XXII, los de UGT le dijeron a unos de sus periodistas que tuvieran cuidado con lo que escribían porque “vosotros sois muy influyentes, pero nosotros muy poderosos”.

Varios partidos políticos como IU, Foro Asturias o Los Verdes, además de organizaciones como la Asociación de la Prensa de Oviedo han apoyado públicamente a este periodista, tras conocerse la noticia de la denuncia.

Acceda a la versión completa del contenido

Un periodista, denunciado por UGT tras publicar un reportaje sobre la financiación del sindicato en Asturias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

2 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

3 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

14 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

15 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

15 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

15 horas hace