La formación de Rosa Díez, será clave en los futuros gobiernos de localidades como Móstoles, Getafe o Alcalá de Henares, actualmente en manos del partido de Esperanza Aguirre. UPyD puede convertirse en el objeto del ‘deseo’ del PSOE y el PP tras las elecciones municipales que se celebrarán en la Comunidad de Madrid en poco más de un año. La formación que lidera Rosa Díez, según las encuestas que manejan tanto socialistas como populares, sería la llave que necesitarían ambos partidos para poder acceder al poder en localidades tan importantes como Móstoles, Getafe o Alcalá de Henares.
Encuesta tras encuesta, el partido magenta gana peso en el panorama político madrileño de la mano de una Rosa Díez que deja en evidencia el liderazgo de Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara y se erige como la dirigente mejor valorada por los ciudadanos, según el último barómetro del CIS.
Este protagonismo, el de UPyD, ya está poniéndose de manifiesto en alguno de los sondeos internos que manejan el PSOE y el PP de la región ante la cercanía de las próximas municipales, previstas para 2015. Estas encuestas sitúan a los de Díez como partido clave para que la balanza del poder se decante por uno y otro.
Así lo advierte, por ejemplo, un sondeo de los socialistas de Móstoles realizado hace apenas unas semanas. En él, el PP sufriría un auténtico batacazo electoral con la pérdida de entre 5 y 6 concejales respecto a los comicios de 2011 (de 17 ediles a 11-12). Un importante descenso que choca con el aumento del PSOE, de 7 concejales a 8-9; y de IU, de sus actuales 3 representantes a entre 4 y 5 concejales.
A esto habría que unir, según el sondeo de los socialistas, la irrupción de UPyD en el Ayuntamiento mostoleño con hasta dos ediles que podrían dar el gobierno municipal al PP o a la posible coalición que formaría el PSOE con IU. Esta unión de la izquierda, junto a la formación magenta, arrebataría a los populares la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de la región tras Madrid.
Este escenario no sólo se repite en las encuestas del PSOE, sino también en las que manejan los populares de Esperanza Aguirre en otras localidades como Alcalá de Henares, Getafe o Brunete, según han asegurado fuentes políticas. Y es que, en todas ellas gobierna el PP con el beneplácito o la abstención de UPyD, según dónde se mire.
Una situación que podría cambiar en las elecciones municipales de 2015, en las que se espera una auténtica sangría de votos para socialistas y populares que irían a parar a la formación de Rosa Díez o a la coalición que lidera Cayo Lara, aunque para ello habrá que esperar al menos un año.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…
La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…
La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…
Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…
La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…