El expresidente del Gobierno ha pedido a su partido que cambie el discurso económico y asimile que ésa es la clave para mejorar la competitividad. El expresidente del Gobierno Felipe González ha solicitado a su partido que cambie de discurso económico y asimile que “hay vincular los salarios a la productividad”. Así, el exdirigente socialista ha sostenido que ésa es la clave para mejorar la competitividad.
En una ponencia titulada ‘Hacia dónde va el mundo’, enmarcada en la jornada anual que celebra en Málaga la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), González ha afirmado que tienen que “cambiar de discurso empezando por los próximos a mí”, según el periódico El Mundo.
Además, el que fuera jefe del Ejecutivo socialista ha pedido al mundo empresarial un cambio de mentalidad para entrar en la dinámica de «premiar a quien es más productivo y tiene más profesionalidad y calidad».
En concreto, González ha defendido que se aumente un 20% la productividad por hora de trabajo, en lugar de bajar un 20% los salarios. Si bien, se ha cuestionado sobre si se podrá introducir esa cultura en empresarios, sindicatos y trabajadores.
Así, el expresidente ha advertido de que si no se introduce esa cultura en el ámbito empresarial y sindical, «competir por devaluación interna de costes va a ser un sacrificio imposible de superar», ya que, según ha argumentado, la demanda interna no va a «despegar». «Aunque aumentemos la capacidad de exportar no se va a equilibrar de tal manera nuestra tasa de crecimiento como para que vayamos absorbiendo la inmensa masa de desempleo que tenemos», ha precisado.
A su juicio, no es posible competir con los países emergentes en la economía global con «salarios baratos», medida con la que, ha insistido, «vamos a seguir agonizando sin llegar a ser más competitivos». Por ello, ha pedido que se cambie el discurso. «Solo queremos competir con China en precios, y si ese es el planteamiento estaremos muertos antes de competir. Hay que hacerlo por innovación», ha especificado.
En esta línea, el expresidente del Gobierno ha criticado que «la política austericida de Europa impide que crezca la economía y la demanda». Además, ha agradecido el optimismo de quienes dicen que ya se ha tocado fondo, pero se ha preguntado «cuánto tiempo vamos a estar en el fondo».
Lo más preocupante, según el exjefe del Gobierno español, es que no se ven «respuestas europeas ágiles para que este tocar fondo sea un rebote que nos permita una recuperación, que sobre todo sienta la gente, llegue al empleo y que genere una dinámica totalmente distinta». Al respecto, ha lamentado que «Europa está retrasada en casi todo».
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…