Categorías: Nacional

La Audiencia Nacional deja en libertad a 13 etarras

Además de los terroristas, han quedado en libertad una miembro de los GRAPO y un condenado en Bolivia por varios asesinatos. Desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbara la ‘doctrina Parot’, no han parado de salir etarras de prisión. En esta ocasión, son 13 los terroristas que han quedado libres después de que así lo acordara el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según una información de Europa Press, los 16 magistrados de la Sala (faltaba José Ricardo de Prada) han acordado por unanimidad la excarcelación de los reos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

Entre los terroristas excarcelados se encuentran José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, ‘Yoyes’; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos; y la miembro del ‘comando Madrid’ Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la ‘doctrina Parot’ a la etarra del ‘comando Madrid’ Inés del Río.

Además de ‘Kubati’, Rodríguez Cordero y Noble, la Audiencia Nacional ha acordado este jueves la excarcelación de los etarras Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández (preso de la denominada ‘vía Nanclares’) y Raúl Ibáñez Díez.

También saldrán de prisión la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno, y el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

El Pleno también ha acordado que a partir de ahora las peticiones de excarcelaciones que todavía están pendientes sean resueltas por las cuatro Secciones que componen la Sala de lo Penal, de acuerdo a estos mismos criterios.

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que el pasado 21 de octubre dio la razón a la miembro del ‘comando Madrid’ Inés del Río, que fue puesta en libertad al día siguiente, la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de otros diez etarras, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional deja en libertad a 13 etarras

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

10 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

11 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

17 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

21 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

22 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

22 horas hace