Categorías: Nacional

Ana Botella carga contra los huelguistas y se ‘abstiene’ de criticar a las concesionarias

En una inesperada rueda de prensa en solitario, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado un ultimátum a los protagonistas a los protagonistas de la huelga de las basuras. Ana Botella ha aparecido sola. A dar la cara. Sin la compañía ni del concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ni de Enrique Núñez, el portavoz. Y ha pretendido lanzar un mensaje claro: si en 48 horas las empresas concesionarias no llegan a un acuerdo con los trabajadores y se acaba la huelga, contratará a la empresa Tragsa, una compañía pública que también se enfrenta a tensiones laborales y amenaza de despidos, para que aseguren los servicios mínimos.

Estos servicios que, según ella deben asegurar las empresas concesionarias, pero que no se cumplen por culpa de unos piquetes sindicales que han vandalizado el ‘conflicto’. Con contundencia la alcaldesa ha asegurado que si estos servicios no se cumplen acudirá a la Fiscalía. Pero no tenía cifras para cuantificar el incumplimiento, y tampoco ha aclarado del todo a quién piensa denunciar.

Lo que no va a hacer es rescindir los contratos con las empresas concesionarias. Ni cambiarlos. A pesar de que, algunas fuente consultadas por elboletin.com hablan de que la subasta a la baja que se desencadenó entre las compañías para ganar la concesión a base de recortar podría haber dado lugar a la realización de ofertas temerarias.

Es decir, quienes se comprometen a dar un servicio que saben perfectamente que no podrán realizar en las condiciones en las que ha asegurado que lo haría. Una posible base legal para rescindir los contratos por incumplimiento y hasta pedir indemnizaciones.

Porque lo que si está claro en esos documentos es qué tienen que hacer las compañías. Nada menos que mantener limpio Madrid. Con los medios que deseen y sin plantillas mínimas, por supuesto. Pero, en estos momentos las empresas no estarían cumpliendo este compromiso básico.

Pero esa posibilidad no está en los planes de la alcaldesa. Eso sí. En caso de que tenga que contratar a Tragsa, la factura la pagarán las concesionarias. Por la vía de los correspondientes descuentos en los cobros que tendrían que recibir.

Ante la preocupación de los comerciantes y otros sectores por los efectos que la huelga puede tener en el turismo y el eco que se ha hecho la prensa internacional del estado de las calles de Madrid, Botella se ha limitado a decir que en Nueva York hace unos años una huelga similar duró 21 días y, a día de hoy, sigue siendo la principal ciudad del mundo recibiendo visitantes. Unas palabras poco tranquilizadoras.

Prestigiosos diarios internacionales como el Financial Times, Le Monde e, incluso, el Wall Stret Journal, de News Corporation de Murdoch, donde su marido, José María Aznar, es consejero han sacado el deplorable estado de las vías madrileñas en portada.

Detractores en el propio partido

Pero no sólo le han salido críticas fuera y dentro de España. Hasta dentro de su propio partido le han salido detractores. En el PP nacional, el portavoz parlamentario y cercano a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso, ha eludido defender a Botella y se ha limitado a decir que no tiene que dar ningún consejo a la alcaldesa porque «respeta mucho» la autonomía.

Un histórico del partido como Martínez Pujalte también ha sido crítico con Botella al pedirle que presione a las concesionarias para que dé una solución «inmediata» a esta huelga que ya dura ocho días.

Sólo le defiende Manuel Cobo, que fue el número dos de Gallardón cuando éste fue edil madrileño. El ahora secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular ha recordado que los servicios de limpieza están “externalizados” en todas las ciudades españolas y ha declarado que “la alcaldesa de Madrid está actuando hasta donde la Ley le permite actuar, cumpliendo con sus compromisos contractuales”.

Todo lo contrario al presidente de la región madrileña, afín a Esperanza Aguirre, Ignacio González, quien ha afirmado esta mañana que espera que se «urjan todas las acciones posibles» para que se resuelva «cuanto antes» la huelga de limpieza viaria y de jardinería iniciada hace más de una semana en la capital.

Acceda a la versión completa del contenido

Ana Botella carga contra los huelguistas y se ‘abstiene’ de criticar a las concesionarias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace