La decisión del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de rebajar los impuestos ha indignado a muchos. Pero también encuentra apoyos inesperados como el de David Taguas. La decisión del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de rebajar los impuestos ha indignado a muchos. Pero también encuentra apoyos inesperados como el de David Taguas.
David Taguas, quién fuera el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el líder socialista presidía el país ha asegurado a ‘Economía Digital’ que la rebaja que propone Ignacio González es muy “adecuada y correcta”.
De hecho, el piensa que “eso es lo que hay que hacer” y si encontrase alguna pega a la opción adoptada por el presidente madrileño, tan criticado por el Gobierno central y por algunos barones regionales de su propio partido como los de Castilla y León y Valencia, es que “quizá se quede corta”.
Pese a todo esa rebaja lineal de 0,4 puntos en el IPRPF le parece bien. Lo que
Taguas considera “retrógrado” es tener “un tope marginal del 56% como el que tiene Cataluña, porque “una sociedad moderna y económicamente viva no se merece esa carga fiscal”.
Además, de apoyar a González, Taguas critica así una decisión adoptada por el PSC cuando José Montilla presidía la Generalitat y Antoni Castells era el conceller de Economía. Ellos aplicaron la subida del tramo autonómico del IRPF que Mas ha mantenido tras llegar al poder.
No sabemos si fue Taguas quien inspiró la famosa frase de Zapatero “bajar impuestos es de izquierdas”, que también reivindicó ayer mismo Esperanza Aguirre, la mentora de González. Aunque no sería descartable.
Taguas ocupó su cargo en La Moncloa desde noviembre de 2006, cuando sustituyó a Miguel Sebastián en el puesto, hasta que en 2008 pasó a convertirse en el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras.
Ahora dirige el Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela y colabora como columnista especializado en algunas publicaciones, como la citada ‘Economía Digital’.
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…
El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…
El movimiento ascendente de las bolsas globales se ha apoyado en un triple factor: señales…
“El aumento de la población activa y el crecimiento del empleo han permitido reducir el…
Los datos de inflación publicados este viernes en EEUU han marcado la jornada en los…
La primera pregunta que surge es de dónde ha venido el virus, cómo ha vuelto…