La Audiencia de Palma ha rechazado la petición del expresidente balear de sustituir su pena de nueve meses por el pago de una multa. Matas tendría que pedir el indulto al Gobierno de Rajoy y plantear un recurso de súplica ante la sala balear. La Audiencia de Palma ha denegado hoy la petición del expresidente Balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), de sustituir la pena de nueves meses de cárcel, por el pago de una multa de 12.000 euros. Anteriormente, ya había sido rebajada su condena de seis años a estos nueves meses, por parte del Supremo.
Según ‘El País’, Matas, condenado a esos nueve meses por corrupción y por tráfico de influencias, tendría tres días para plantear un recurso de súplica ante la Audiencia de Palma y, a la vez, pedir el indulto al Gobierno de Rajoy, por lo que tendría que asumir su responsabilidad delictiva.
Los magistrados de las salas de la Audiencia de Palma suelen suspender el cumplimiento de penas de cárcel mientras se esclarece la petición de perdón gubernamental. Matas fue compañero y amigo de Rajoy durante la época del Gobierno de Aznar.
Junto a su abogado Antonio Albuerca, el presidente balear ha elaborado una estrategia de defensa para evitar acumular penas de cárcel ante eventuales nuevas condenas por casos pendientes. De momento, según el citado diario, no les ha dado resultado.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…