James Costos, que no aclara si Mariano Rajoy fue escuchado, asegura que las escuchas a líderes europeos ayudan a sus intereses. El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, ha justificado el espionaje llevado a cabo por las agencias de seguridad estadounidenses a líderes europeos diciendo que ha sido «fundamental» para la protección de ciudadanos norteamericanos pero, también, para la defensa de los «intereses» de países aliados de EEUU.
Tras ser convocado por el Ministerio español de Exteriores por el espionaje a comunicaciones de ciudadanos españoles, el embajador ha admitido no obstante que EEUU «tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan» en la protección de su seguridad y la de sus países socios «con los problemas de privacidad legítimamente planteados» por parte de algunos de sus aliados.
En un comunicado emitido por la legación estadounidense en España, Costos afirma que el Gobierno estadounidense mantendrá las consultas con sus aliados, «entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado».
El embajador ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas «no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida».
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…