Categorías: Nacional

Fedea anticipa más recortes en las autonomías antes de que acabe el año

Esta Fundación prevé que las comunidades autónomas cierren con un déficit del 1,8% este año, medio punto por encima del objetivo para el conjunto de 2013 (1,3%), a menos que hagan “recortes de última hora”. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas cierren con un déficit del 1,8% este año, medio punto por encima del objetivo para el conjunto de 2013 (1,3%), a menos que hagan “recortes de última hora”, según se recoge en el VI informe sobre la situación financiera y fiscal de las regiones.

En términos de Contabilidad Nacional, según Europa Press, Fedea recuerda que las comunidades registraron un déficit hasta junio de 8.302 millones de euros, el 0,81% del PIB; mientras que en el mismo periodo del año anterior, el déficit fue de 7.865 millones de euros, el 0,76% del PIB. Asturias es la única región que presenta superávit en este periodo, ya que ha recibido anticipos por valor de 90 millones.

Por la parte de los ingresos, destaca que los recursos procedentes de la suma de entregas y liquidaciones del sistema de financiación autonómico no van a sufrir cambios sustanciales durante este ejercicio, con excepción de la Comunidad de Madrid, que verá cómo sus recursos caen en un 8% (1.000 millones de euros menos) con respecto a 2012.

Además, La Fundación señala que el resto de ingresos de las comunidades se han reducido considerablemente hasta junio, con un descenso del 11%, a pesar de que en los presupuestos se contemplaba un incremento de los mismos precisamente del 11%. “Por lo que si no hay un aumento sustancial en la segunda parte del año será muy difícil cumplir con los presupuestos de ingresos de las comunidades autónomas”, remarca Fedea.

En lo que respecta a los gastos, afirma que una parte importante de los mismos puede verse afectada por adelantos o retrasos en la contabilidad, por lo que hasta finales de año no se podrá afirmar con seguridad qué comunidades han realizado un mayor esfuerzo en la reducción del gasto.

Acceda a la versión completa del contenido

Fedea anticipa más recortes en las autonomías antes de que acabe el año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

9 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

19 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace