La presidenta manchega y el extesorero se verán las caras en los juzgados por la demanda de protección del derecho al honor interpuesta por la ‘número dos’ del PP. El ‘caso Bárcenas’ llega hoy a Toledo. María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas se ven las caras en un juzgado de la capital manchega por la demanda de protección del derecho al honor que interpuso la ‘número dos’ del PP contra el extesorero. Una cita judicial que se produce después de que el juez Pablo Ruz haya puesto contra las cuerdas a los populares de de Castilla-La Mancha al imputar a su gerente, José Ángel Cañas, por presunta percepción de una comisión de 200.000 euros.
El que fuera responsable de la Tesorería del PP declara esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo por la demanda sobre el ‘caso Bárcenas’ que en su día presentó Cospedal, al margen de Génova. Y lo hará a través de un plasma (por videoconferencia) desde la prisión de Soto del Real. De ahí que no se vayan a cruzar por los pasillos del juzgado.
Más allá de esta curiosidad, el exsenador del PP tiene que responder por los dos pagos de 7.500 euros que habría recibido la ‘número dos’ del partido, según los ‘papeles’, así como por la presunta entrega de otros 45.000 euros que el extesorero afirmó en su declaración a Pablo Ruz. Un dinero que Cospedal ha negado haber recibido en repetidas ocasiones.
Asimismo, declaran el director ‘El País’, Javier Moreno, y el exdiputado del PP Jorge Trías. Respecto al mencionado diario, la secretaria general de los populares reclama una indemnización de 100.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor con la publicación de la supuesta contabilidad B del partido.
Este cara a cara, aunque sea por un plasma, coincide con uno de los peores momentos de Cospedal. El PP manchego está en el ojo del huracán tras la imputación de su gerente, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros en la adjudicación de los servicios de limpieza de Toledo a una filial de Sacyr.
La citación de este cargo de confianza de la ‘número dos’ de Génova ha puesto a los populares de esta región y a la propia Cospedal en el centro de todas las críticas en un momento en el que el ‘caso Bárcenas’ parecía adormilado. Y es que, la trama en torno a la presunta financiación irregular del PP ha vuelto al protagonismo a pesar de los esfuerzos de Mariano Rajoy de silenciar el tema.
En esta ‘resurrección’ ha tenido mucho que ver la propia secretaria general con su decisión de emprender una ofensiva personal en los tribunales contra el extesorero cuyo resultado es que todo el mundo vuelva a hablar del caso.
Esta polémica se reabre sin Mariano Rajoy en España. Da la casualidad que el presidente del Gobierno se encuentra desde anoche en Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Hoy mismo, inaugura el Foro de la Comunicación, participa en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y almuerza con el presidente de México. Esta intensa agenda hace pensar que Rajoy evitará dar la cara al respecto.
Quién sí será preguntada sobre la cita judicial en Toledo será Soraya Sáenz de Santamaría, que presidirá el Consejo de Ministros ante la ausencia de Rajoy. Todo hacer prever que la vicepresidenta tendrá que responder a más de una cuestión sobre el ‘caso Bárcenas’ y la declaración del extesorero por la demanda de Cospedal en la tradicional rueda de prensa que da todos los viernes.
Este tema tampoco llega en el mejor momento para Santamaría, muy cuestionada por sus palabras sobre los parados y el fraude.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…