El presidente de la Generalitat y del PPCV se ha compromiso a no incluir a imputados por delitos de corrupción en las listas del partido a las elecciones de 2015. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha amenazado con hacer una ‘limpia’ en el PP al anunciar, en una entrevista en ‘Nou’, antes Canal 9, que no incluirá a imputados por corrupción en las listas que el partido presente a las elecciones autonómicas y locales de 2015. La mitad de los diputados populares en las Cortes levantinas están salpicados por algún caso, así como varios alcaldes.
Las personas imputadas “no han de tener protagonismo”, ha defendido Fabra que ha dejado claro que “no las estoy condenando, pero para dar confianza a los ciudadanos debemos evitar que esas personas puedan ocupar cargos”. Una afirmación que ya había dejado caer en algún otro momento, pero que significa toda una declaración de guerra para aquellos populares valencianos que se mantienen en sus cargos y en sus escaños a pesar de estar implicados en algún caso de corrupción.
Y es que, el propio Fabra ha reconocido que de seguir firme en este anuncio, la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en la trama Brugal, no se podría presentar a la reelección. Junto a ella un gran número de regidores del PP y casi la mitad de integrantes del Grupo Parlamentario Popular que, de una manera u otra, se ha visto salpicado en algún caso.
Eso sí, el presidente de la Generalitat valenciana no quiere que el PP sea el único que haga esta ‘limpia’, ya que, según medios de la región, ha apostado por un pacto con el resto de partidos para que ellos también se acojan a esta iniciativa.
A la espera de que llegue el momento de elaborar las listas electorales, el sucesor de Francisco Camps al frente del Gobierno autonómico ha asegurado que ahora no puede actuar contra estos imputados, ya que ha recordado que las actas son personales.
“No soy dueño de las actas de los diputados. Soy responsable de un partido político, el PP, y del Gobierno autonómico, y en mi Gobierno no hay imputados”, ha destacado Fabra.
Junto a este tema, el ‘barón’ popular ha pedido una reforma legal para limitar la financiación de los partidos únicamente al dinero que reciban de las cuotas de sus militantes. En medio de la polémica por la presunta financiación irregular del PP, el presidente de la Generalitat ha señalado que “si no somos capaces de autofinanciarnos estamos generando una situación incomprensible para los ciudadanos”.
Con estas declaraciones, Fabra se suma a la idea que hace unos días ya manifestó Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago.
El accidente ha provocado la suspensión total de la circulación de trenes de alta velocidad…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…