Categorías: Nacional

Montoro se compromete a saldar la deuda del Estado con las productoras de cine

El ministro de Hacienda dijo ayer que el problema del cine español no era la subida del IVA, sino la calidad de las películas que se hacen. Cristóbal Montoro ha tratado de calmar la tormenta que han generado sus declaraciones sobre el cine español, del que dijo que sus problemas no se debían a la subida del IVA, sino a la calidad de las películas que se hacen, y ha indicado que el Gobierno se ha fijado como objetivo “favorecerlo”. Asimismo, el ministro de Hacienda se ha comprometido a pagar cuanto antes las deudas que tiene el Ejecutivo con la industria.

Así lo ha indicado Montoro esta mañana en los pasillos del Congreso, acompañado del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Ambos ministros han manifestado su intención de saldar las millonarias deudas del Gobierno con el cine español, a cuyos productores, según El Confidencial, deben 61 millones de euros por subvenciones concedidas pero no abonadas.

“Vamos a atender pronto las obligaciones pendientes de pago del fondo para la industria del cine, que tiene pendientes el cobro de deudas del año 2011 y parte de 2012”, ha indicado Montoro, según recoge Efe. A lo que Wert ha añadido que “se va a regularizar una situación que, por la insuficiencia presupuestaria de hace años, reflejaba obligaciones pendientes de pago u otras que se habían atendido con el Fondo de Liquidez o el pago a proveedores”.

Aunque la cosa no se ha quedado ahí. El ministro de Hacienda ha tratado de calmar los ánimos de la industria por sus declaraciones de ayer, y ha reiterado que su intención es que pagar cuanto antes lo pendiente. “Favorecemos la producción de películas del cine español porque al liberarles de esa carga también ellos pueden acudir a la financiación ordinaria y pueden promover esa actividad”, ha indicado, tras lo que se ha mostrado dispuesto a seguir con los impulsos que permitan “que haya más cine español”.

Wert, al ser preguntado por su opinión sobre la calidad de las películas españolas, ha dicho que a él le gusta “mucho” el cine nacional. Por su parte, Montoro ha declinado hacer declaraciones sobre las críticas que han suscitado sus palabras en el sector cinematográfico.

Acceda a la versión completa del contenido

Montoro se compromete a saldar la deuda del Estado con las productoras de cine

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

10 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

11 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

12 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

13 horas hace