Categorías: Nacional

La OCDE pone en evidencia las críticas de Wert a las reformas educativas del PSOE

El Gobierno culpa a la LOGSE de que España esté a la cola en matemáticas y lectura, aunque el informe de la OCDE revela que desde que esta reforma entró en vigor la población está más preparada. “Las personas con edades comprendidas entre 16-24 años son más capaces en comprensión lectora y matemática y en resolución de problemas que el total de la población adulta”. Esta es la primera frase que se encuentra en el informe dado hoy a conocer por la OCDE, y que rebate la tesis que intenta ‘vender’ el Ministerio de Educación. Desde el departamento que dirige José Ignacio Wert se ha echado la culpa de que España esté a la cola de los países que han participado en este estudio a la LOGSE, la reforma educativa impulsada por el PSOE, aunque según la OCDE desde que entró en vigor la población está más preparada.

El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE ha puesto de relieve que los adultos españoles están a la cola en competencia matemática y comprensión lectora, es decir, que la mayoría de los ciudadanos tiene dificultades a la hora de entender un texto complejo como ‘El Quijote’ o al calcular el coste final de la compra en el supermercado.

No obstante la perspectiva no es tan mala como la ha pintado el Ministerio de Educación y el propio PP. El departamento que dirige Wert ha dicho que los datos del informe de la OCDE se deben al efecto negativo de la reforma impulsada por el PSOE. “A partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC. Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática”.

Por su parte, el PP ha acusado en un comunicado colgado en su página web al PSOE, y más concretamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el culpable de esta situación por haber impulsado una reforma educativa, la LOGSE, que “sigue condenando a Espan?a al fracaso”.

Según la OCDE, “los españoles en edades comprendidas entre 16-24 años tienen mayor nivel de competencias que el total de la población en todas las áreas, y especialmente más que las personas en edades comprendidas entre 55-65 años”. Aun así, remarca la institución, “los jóvenes españoles puntúan por debajo de la media de los jóvenes de otros países en comprensión lectora y matemática”.

Precisamente esta ‘trampa’ del ministerio ha sido denunciada, entre otros, por José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), a través de su cuenta personal de Twitter. El representante de los padres ha indicado que “el PISA de adultos -como se conoce al PIAAC- demuestra justo lo contrario de lo que ha dicho el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La realidad: la LOGSE supuso la mejora del sistema educativo”.

Una afirmación que ha repetido en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, donde ha comentado que los españoles que estudiaron con la LOGSE “son la generación más preparada, por la que se pelean los países de la Unión Europea”.

Acceda a la versión completa del contenido

La OCDE pone en evidencia las críticas de Wert a las reformas educativas del PSOE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace