Categorías: Nacional

Los ecologistas exigen la paralización definitiva del proyecto Castor por «poner en peligro la vida de las personas»

Ecologistas en Acción pide la paralización definitiva del proyecto Castor por poner en peligro vidas humanas además de destruir la riqueza ambiental y paisajística de la zona. Ecologistas en Acción dice que el tiempo les está dando la razón después de haber denunciado que el proyecto Castor se presentó “sin tiempo suficiente para estudiarlo dada su dimensión y obligando a presentar alegaciones deprisa y corriendo, incumpliendo la ley 27/2006 de acceso a la información ciudadana en materia ambiental” y asegura que ahora se puede comprobar que tal como habían advertido éste “es un proyecto peligroso para las personas, que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minimizó los riesgos derivados del mismo y que las valoraciones hechas no estuvieron acertadas”.

En su página web, esta organización informa que “Protección Civil de Cataluña (DGPC) ha advertido que no se puede descartar una “tendencia creciente” de la magnitud de los seísmos que se están produciendo los últimos días al sur de las Tierras del Ebro, a pesar de que no se han logrado niveles de intensidad susceptibles de producir daños.

Por lo que quiere dejar claro que en su opinión “ no hay ninguna duda sobre la relación entre la inyección de gas al almacenaje subterráneo del proyecte Castor y los terremotos que se han sucedido después.

Recalca que “este tipo de proyectos pone en peligro la vida de las personas, dadas las consecuencias que podemos observar de su ejecución pero también de la riqueza ambiental de la zona que se ve amenazada por su actividad.

Recuerda que el “proyecto tampoco ha tenido en cuenta el convenio internacional Aarhus que está firmado por el Estado español sobre participación ciudadana e investigación de consenso alrededor de un proyecto de estas características”.

El proyecto de almacenaje submarino de gas ha sido declarado por el estado español `de interés comunitario y de importancia nacional´, lo cual ha repercutido en un desprecio a la participación ciudadana en el periodo de exposición del proyecto y en una carencia de seguridad en su ejecución.

Por ello, pide la paralización definitiva del proyecto y expresa su total apoyo a las movilizaciones y protestas ciudadanas que están teniendo lugar en las zonas afectadas.

Finalmente, este colectivo alerta sobre proyectos de similares características que se quieren desarrollar en Cataluña como es el proyecto Berlin previsto a les cavidades salinas del Bages, o como es la explotación de gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), por la peligrosidad demostrada que comporta la inyección de agua a presión o gas en estructuras del subsuelo.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ecologistas exigen la paralización definitiva del proyecto Castor por «poner en peligro la vida de las personas»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

8 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

9 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace