Categorías: Nacional

Acuerdo in extremis entre sindicatos y RTVE sobre el nuevo convenio colectivo

El pacto se basa en el documento base de julio, que garantiza todos los puestos de trabajo actuales. Ahora deberá ser ratificado por los empleados en un referéndum vinculante. Los sindicatos UGT, SI y USO, que representan a la mayoría de los trabajadores de RTVE, han cerrado un preacuerdo in extremis con la dirección de la corporación en torno al II convenio colectivo. El pacto, que se cerró a las seis de la mañana, se basa en el documento base de julio, que garantiza todos los puestos de trabajo actuales. Ahora deberá ser ratificado por los empleados en un referéndum vinculante.

“No es un buen acuerdo, pero es el mejor acuerdo posible”, ha señalado UGT en una hoja informativa. El sindicato aclara que este preacuerdo respeta las líneas rojas que había marcado para sentarse a negociar: el mantenimiento de la plantilla durante la vigencia del convenio, que no se modifique la actual estructura territorial, la no movilidad geográfica, la garantía de la producción propia y que no se pierdan los derechos laborales adquiridos a lo largo de los años.

A cambio, las organizaciones sindicales acceden a una rebaja salarial que “en ningún caso superará el 5% del salario, sin que se toque ni salario base, ni antigüedad”. Además, se adapta el sistema de clasificación profesional a la nueva reforma laboral, se simplificará el sistema retributivo y se establece un nuevo sistema unificado de niveles profesionales, tanto para salarios como para complementos.

El preacuerdo se ha cerrado justo cuando ha concluido la vigencia del anterior convenio colectivo, sin que pudiera ser prorrogado ya que la última reforma laboral lo impide. En su lugar, se hubiera aplicado la normativa de ámbito superior.

CCOO se ha descolgado de la negociación desde el principio del proceso al entender que el acuerdo base que se firmó en junio no ofrecía suficientes garantías.

Acceda a la versión completa del contenido

Acuerdo in extremis entre sindicatos y RTVE sobre el nuevo convenio colectivo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

10 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

11 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

12 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

13 horas hace