Icono del sitio EL BOLETIN

“Somos todo lo malos que nos dejan ser”, asegura Fernando Savater

Fernando Savater, filósofo

Con su característico buen humor y su afilada ironía, el filósofo y escritor Fernando Savater resumió con esta frase su impresión de la película “Too big too fail” (Demasiado grande para quebrar): “Todos somos todo lo malos que nos dejan ser”, y a continuación reflexionó sobre la necesidad de regulación y supervisión, no sólo en el sistema financiero, sino en muchas de las actividades que el ser humano desarrolla en sociedad.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, participó ayer junto a Savater en la tercera sesión de Cine Crítico, el cinefórum creado por la revista Ethic y el centro de innovación Hub Madrid con el objetivo de analizar las causas de la crisis financiera internacional y buscar soluciones realistas y sostenibles para el futuro.

Tras identificar las causas de la crisis (fallos en la supervisión, inexistencia de una regulación adecuada, burbuja inmobiliaria y desproporcionada asunción de riesgos por parte de los agentes económicos), Ontiveros señaló algunas de las diferencias entre EEUU y Europa a la hora de diseñar políticas económicas para combatir esta Gran Recesión. El presidente de Afi considera que EEUU actuó con más acierto, determinación y rapidez y, de hecho, seis años después de la crisis de las hipotecas subprime, prácticamente la totalidad de las grandes multinacionales (AIG, General Motors, etc.) y los megabancos nacionalizados (Citi, Bank of America…) ya han vuelto a manos privadas (tras devolver el dinero de los contribuyentes).

Dinero y sexo; protestantes y católicos

En esa interesante simbiosis entre Economía y Filosofía, Fernando Savater recordó que las dos cosas que mueven el mundo son el “dinero y el sexo” y ambos han pasado de ser medios, herramientas, a convertirse en fines en sí mismos por “la fuerza del deseo”. Yendo un poco más allá y para complementar las observaciones de Ontiveros sobre la imposición de la austeridad, “en sentido peyorativo”, que imponen los países del norte de Europa a sus socios del sur, el filósofo apuntó: “a los protestantes siempre les ha ido bien con el dinero y mal con el sexo”, al contrario que a los católicos.

En cuanto a si España ha sacado lecciones provechosas de la crisis, Savater se mostró bastante escéptico: “Aquí es más fácil hacer una revolución que una reforma” y apuntaló esa idea asegurando que en este país “es más probable quemar un banco que entender cómo funciona”.

Europa preocupa a Ontiveros

Emilio Ontiveros, por su parte, mostró su preocupación por los datos que revelan un aumento de la desconfianza de los europeos respecto a sus instituciones e incluso con relación al euro. Y en referencia a la creciente e imparable globalización de la economía opina que es imprescindible trascender las fronteras nacionales, abandonar el “provincianismo y los nacionalismos”, y ceder soberanía para construir espacios supranacionales que funcionen adecuadamente.

El catedrático de la UAM también hizo hincapié en que al margen de etiquetas en las corrientes económicas (keynesianos, hayeckanos, etc.) y de asuntos espirituales o morales, lo relevante es que “la economía funcione bien”.

Savater ofreció un interesante análisis de por qué el capitalismo actual está mermando el Estado del Bienestar: por la desaparición del comunismo. Este régimen político, económico y social era “muy bueno, salvo para los que lo padecían, claro”, porque suponía para Occidente tener enfrente a un enemigo, un fantasma, que obligaba a establecer políticas sociales. Una vez cayó el muro, y el mundo se convirtió en unipolar, eso ha dejado de tener sentido.

Con esta tercera sesión se cierra el ciclo que Ethic y Hub Madrid han dedicado a la crisis financiera internacional y que en sus dos ediciones anteriores ofreció el visionado de las películas “Inside jobs” y “Margin call” con sus correspondientes debates.

Acceda a la versión completa del contenido

“Somos todo lo malos que nos dejan ser”, asegura Fernando Savater

Salir de la versión móvil