Categorías: Nacional

La rebelión de las autonomías obliga a Ana Mato a retrasar el copago hospitalario hasta 2014

El copago de medicamentos de dispensación hospitalaria para los enfermos crónicos que aprobó recientemente Ana Mato podría no entrar en vigor hasta 2014. Aunque en principio estaba dispuesto que se empezase a aplicar el 1 de octubre, lo cierto es que ninguna comunidad autónoma lo ha hecho -algunas directamente se han negado y otras han alegado problemas técnicos-. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad parece haber aceptado la propuesta de varias regiones de no ponerlo en marcha hasta el 1 de enero, lo que dejaría tres meses para consensuar la fórmula para llevar a cabo esta medida.

La medida impulsada por Mato se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza, por lo que la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad decidió ayer, en la Comisión de Farmacia, aceptar la propuesta de varias autonomías para retrasar a 2014 la entrada en vigor del copago hospitalario, recoge el portal especializado Redacción Médica citando a fuentes asistentes a este encuentro.

Por lo tanto, habría tres meses para negociar la forma de implantar esta iniciativa, que podría además verse modificada, ya que las mismas comunidades que han solicitado la demora han pedido también que se cambien alguno de los medicamentos sometidos al copago.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguran, según indica este medio especializado, que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido y se sigue manteniendo la “flexibilidad” de fechas ya anunciada para la aplicación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, recordando que en ningún caso los pacientes pagarán más de 4,20 euros.

Todavía no se sabe cómo se pondrá en marcha la última norma impulsada por Ana Mato, que sólo ha entrado en vigor en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ninguna comunidad ha implantado esta medida impopular alegando falta de coordinación, de tiempo para decidir cómo se realiza el cobro en los centros o, directamente, oponiéndose frontalmente a la medida.

Andalucía y Asturias (gobernadas por el PSOE), el País Vasco (del PNV), Cataluña (CiU), Canarias (Coalición Canaria) y Baleares (PP) han anunciado que no aplicarán este nuevo copago, mientras que el resto de regiones, gobernadas todas por los ‘populares’, han dicho que lo pondrán en marcha, aunque no han fijado una fecha para ello. Han justificado el retraso alegando problemas técnicos.

Acceda a la versión completa del contenido

La rebelión de las autonomías obliga a Ana Mato a retrasar el copago hospitalario hasta 2014

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace