Los últimos Presupuestos Generales del Estado no han gustado nada en Cataluña. Un malestar que ha expresado hoy el presidente de la Cámara del Comercio de Barcelona, Miquel Vals que ha calificado estas cuentas de “castigo para las empresas y los ciudadanos”.
Antes la propia Generalitat había considerado que con estas cuentas Montoro alimentaba la pujanza y la necesidad del proceso soberanista. En especial, por el descenso de un 25% en la cifra de inversiones previstas en la región que casi la abocan a pedir un rescate a Madrid.
Pero en los ambientes empresariales catalanes, la dura reacción del presidente de la Cámara de Barcelona ha causado una sorpresa mayor. Hay muy pocos precedentes de una declaración tan contundente.
Además, el presidente ha evitado hablar en clave catalana. En su opinión, los presupuestos presentados ayer sólo servirán para provocar más asfixia económica y para retrasar la recuperación, según una información publicada por Economía Digital.
Es obvio, que en el ánimo de Vals pesa sobre todo que el Estado sólo haya previsto invertir en Cataluña 944 millones en 2014, la cifra más baja de los últimos 16 años.
Según la Cámara barcelonesa , el tijeretazo tendrá una repercusión muy negativa sobre las infraestructuras catalanas. Además, Vals ha cifrado en 479 millones de euros, la inversión adicional que le correspondería a Cataluña si el Estado invirtiera en proporción con el peso en el PIB de las comunidades.
El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…
Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…
Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…
El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…
El paso de este sistema atlántico dejará precipitaciones localmente intensas, nevadas significativas en cotas medias…
El avance de la borrasca se produce tras varios días consecutivos de lluvias, con suelos…