Categorías: Nacional

El Gobierno recorta un 2% el presupuesto de la Casa del Rey

El Gobierno ha decidido recortar un 2% el presupuesto destinado a la Casa del Rey en 2014. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que hoy ha presentado en el Congreso el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De esta forma, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros, frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad, que en 2010 ya se había congelado en los 8,9 millones de euros.

En 2011, el presupuesto de la Casa del Rey se recortó un 5,2%; en 2012, un 2% y el año pasado un 4%. 2013 fue el primer ejercicio en que esta partida se situó en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.

La cantidad que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey -el organismo que sirve de apoyo al monarca en todas aquellas funciones derivadas de su condición de jefe de Estado- es distribuida “libremente” por el monarca, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales, y que no se enmarcan en esta reducción del 2%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno recorta un 2% el presupuesto de la Casa del Rey

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

9 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

23 minutos hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

42 minutos hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

6 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

13 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

21 horas hace