El Gobierno ha decidido recortar un 2% el presupuesto destinado a la Casa del Rey en 2014. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que hoy ha presentado en el Congreso el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
De esta forma, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros, frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad, que en 2010 ya se había congelado en los 8,9 millones de euros.
En 2011, el presupuesto de la Casa del Rey se recortó un 5,2%; en 2012, un 2% y el año pasado un 4%. 2013 fue el primer ejercicio en que esta partida se situó en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.
La cantidad que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey -el organismo que sirve de apoyo al monarca en todas aquellas funciones derivadas de su condición de jefe de Estado- es distribuida “libremente” por el monarca, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.
No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales, y que no se enmarcan en esta reducción del 2%.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…