Categorías: Nacional

La nueva empresa de Esperanza Aguirre, última baza de la Generalitat para no perder el templo de la ópera catalana

El Teatro Liceo está perdiendo a las grandes figuras de la ópera catalana que encumbraban la institución como un templo de la música, unas bajas que se derivan de la falta de financiación. Para salvar el proyecto ideado por el Ejecutivo regional para este símbolo de la cultura, Artur Mas ha recurrido a la empresa de cazatalentos de Esperanza Aguirre.

El grupo Seeliger y Conde, al que Aguirre se unió tras abandonar la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido el elegido por la Generalitat para buscar un sustituto a Joan Francesc Marco, que decidió no renovar su contrato como director general del Liceo.

Marco dejó la institución el pasado 7 de julio. Un par de meses después lo haría el director artístico Joan Matabosch, que dejó el teatro catalán para incorporarse al Teatro Real de Madrid. Y hoy ha sido el maestro de coro, José Luis Basso, quién ha anunciado que renuncia al Liceu para irse a la Ópera de París.

La razón de estos abandonos no es otra que la caída de la financiación que recibe la institución de manos de la Generalitat. Uno de los últimos garantes que permanecen en el Liceo, el director musical Josep Pons, ya lo ha dejado claro tras denunciar que su presupuesto había bajado de los 57 a los 39 millones en dos años, dejando entrever que podría ser el siguiente en marcharse, según publica Economía Digital.

El presupuesto de Pons se ha reducido por tanto en 18 millones de euros, una cifra que supone poco más de las mitad de los 30 millones que supuestamente ‘desaparecieron’ de otra institución de la cultura catalana, el Palau de la Música. Un expolio en el que ha estado presuntamente implicado el partido de Artur Mas, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Las cosas se le complican al presidente catalán y a su formación, que podría perder un bastión de la cultura de la región en medio del asunto de la independencia de Cataluña y la consulta soberana.

Acceda a la versión completa del contenido

La nueva empresa de Esperanza Aguirre, última baza de la Generalitat para no perder el templo de la ópera catalana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace