Categorías: Nacional

La prensa británica alaba el experimento de democracia directa de Compromís-Equo

El diario británico The Guardian aplaude el experimento llevado a cabo por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que decidió preguntar directamente a sus votantes la opinión que tenían sobre la Ley de Transparencia, para votar según el criterio mayoritario.

“España es uno de los gobiernos menos abiertos en el mundo desarrollado, y uno de los únicos tres en Europa, junto con Chipre y Luxemburgo, que carecen de adecuada libertad de información”, señala el diario británico, que recuerda que el PP, en el Gobierno, está “acosado por escándalos de corrupción” por los presuntos pagos ilegales a algunos de sus principales dirigentes.

En ese sentido, el proyecto de Ley de Transparencia es vista como un intento de contrarrestar el daño político que los últimos escándalos han causado. La iniciativa de Baldoví, por el momento, ha contado con más de 2.000 participantes y se espera que esta iniciativa “abra los ojos de los votantes a otra forma de practicar la democracia”.

El experimento de democracia directa de Compromís-Equo se ha realizado a través de una aplicación web realizada en colaboración con Agora Voting. De este modo, cualquier persona podía, eso sí, tras registrarse y ser comprobada su identidad, decidir el sentido del voto de Baldoví en las enmiendas a este texto.

Acceda a la versión completa del contenido

La prensa británica alaba el experimento de democracia directa de Compromís-Equo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

2 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

14 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

15 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace