Categorías: Nacional

El desembarco de HIMA en los hospitales de Madrid desata el nerviosismo entre los trabajadores

El desembarco de HIMA-San Pablo en la gestión de tres hospitales en la Comunidad de Madrid ha desatado el nerviosismo entre los trabajadores de estos centros sanitarios. En concreto, entre la plantilla del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Los sanitarios del hospital de referencia en el norte de la región desconocen qué pasará con ellos a partir de finales del mes de septiembre, momento en el que el grupo puertorriqueño tomará las riendas de la gestión.

“Esto es un cambio en el modelo de gestión con las mismas plantillas sin que los empresarios conozcan a las plantillas. Se ha abierto un sobre que otorga la concesión, y en ningún momento ningún contacto, es algo muy precipitado”. Así lo señalaba Ángel Serrano, anestesista del Infanta Sofía, en una entrevista en SER Madrid, en la que advertía que “todo el mundo está conmocionado” con esta privatización.

Y es que, según ha destacado este sanitario, todo este proceso de externalización de la Sanidad, como lo ha denominado el Gobierno de Ignacio González, está siendo “muy precipitado”, ya que “desde la consejería se quiere entregar rápidamente el timón a estas empresas”. Algo que ya está teniendo consecuencias.

Además de la mencionada conmoción de la plantilla de este hospital, hay que unir que estos trabajadores están “asustados” ante la llegada de HIMA, ya que, por ejemplo, los interinos desconocen qué pasará con ellos.

El grupo puertorriqueño tiene en su mano el futuro de estos sanitarios y si su contrato es por “un mes, tres meses o seis meses”, denuncia el mencionado anestesista que alerta sobre las dudas que existen en las condiciones laborales y el convenio que impondrá esta empresa.

Esta situación se repite en el resto de hospitales privatizados de la Comunidad de Madrid, ya hayan sido adjudicados a HIMA o a Sanitas o a Ribera Salud. Y es que, tal y como aseguraron los sindicatos a EL BOLETIN, en los pliegos únicamente se obliga a estas empresas a mantener el contrato de los casi 3.000 interinos y eventuales que trabajan en estos centros, pero nada se dice de por cuánto tiempo ni por cuánto dinero.

Por ello, fuentes de UGT de la región, prevén que las adjudicatarias impongan una importante rebaja en los salarios de estos interinos, de hasta el 20%, y un aumento en su jornada laboral de entorno al 8%. Y es que, es eso o irse al paro, reconocen desde los sindicatos.

Acceda a la versión completa del contenido

El desembarco de HIMA en los hospitales de Madrid desata el nerviosismo entre los trabajadores

G.G.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

45 minutos hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

1 hora hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

1 hora hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

1 hora hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

2 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

4 horas hace