El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicita a la comisión rogatoria que informe sobre si durante 2009 hubo alguna transacción sospechosa, relacionada con el blaqueo de capitales, en la cuenta en el Dresdner Bank a nombre de la Fundación Sinequanon gestionada por Bárcenas, y si existían limitaciones o prohibiciones para hacer las transferencias efectuadas a la cuenta de la compañía Brixco SA en el HSBC Bank de EEUU, bajo un supuesto préstamo como afirmó Sanchís.
Lo hace en un auto al que ha tenido acceso Servimedia en el que además pregunta a Dresdner Bank si puso en conocimiento del Organo Supervisor (MROS) estas transacciones y en su caso si se creó un expediente sancionador informando de irregularidades. Junto con estos requerimientos, también pregunta por la existencia entre febrero y mayo de 2009 de alguna orden de bloqueo o congelación de los fondos existentes en las cuentas de la Fundación Sinequanon en el citado banco y si con posterioridad a estas fechas se ha instruido algún expediente por blanqueo de capitales siendo el titular de las cuentas investigadas Bárcenas.
Igualmente, Ruz pide al Dresdner Bank que facilite los datos e identidad de los empleados del banco que informaron a Sanchís acerca de la condiciones del préstamo para que declaren como testigos bajo juramento y pide que se interrogue a Agata Stimoli, empleada del Dresdner Bank por ser una de las personas que informó a Sanchís.
En relación con el ‘Caso Gürtel’, el magistrado solicita que se aclare si una cuenta abierta a nombre de la empresaria y esposa del exviceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, Teresa Gabarra, pertenece a la Banca Mirabaud.
En su declaración en febrero ante Ruz como imputado en el ‘Caso Bárcenas’ por un posible delito de blanqueo de capitales, el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís afirmó que lejos de cooperar con Bárcenas en la ocultación de fondos se limitó a comprobar la disponibilidad de los fondos depositados en la cuentas a nombre de la fundación Sinequanon, asociada a Luis Bárcenas, a fin de pedir un préstamo.
Según su comparecencia, una vez que las gestiones le convencieron de la procedencia lícita del dinero se decidió por formalizar el contrato del préstamo. Además, añadió que no conoció la existencia de la imputación de Bárcenas y siempre contó con informes favorables de las entidades bancarias suizas.
Tras su imputación por ocultación de fondos y la petición de bloqueo por parte de Ruz de sus cuentas a nombre de Bristox SA en el HSBC, la defensa de Sanchís solicitó en un escrito entregado en sede judicial el 1 de agosto que se ampliara la comisión rogatoria a Suiza para constatar si existían transacciones sospechosas realizadas por Bárcenas a cuentas en el país helvético.
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…
La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…
La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…
Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…
La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…
Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…