Categorías: Nacional

Gestha propone subir 5 puntos el impuesto de Sociedades: se recaudaría el doble de lo recortado en Sanidad y Educación

El desplome en la recaudación del Impuesto de Sociedades, sobre todo, en lo que a las grandes empresas se refiere puede solucionarse con una subida de cinco puntos. Así lo propone el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Juan Carlos Mollinero, que cree que si se eleva a estos grandes grupos empresariales cinco puntos en este gravamen (hasta el 35%) a partir de un millón de euros, se recaudarían 19.000 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, una cifra que puede ser la mitad de lo que el Estado puede recaudar con una simple subida del Impuesto de Sociedades.

Según ha explicado Mollinero a EL BOLETIN, ante el importante descenso en la recaudación por este tributo, que pasado de 44.823 millones en el último año previo a la crisis, 2007, a 16.612 millones en 2011, un 62,9% menos, la solución estaría en subirlo. En concreto, aumentar este gravamen a las grandes empresas.

Si se aumentara en cinco puntos, del 30% al 35%, lo que pagan los grandes grupos empresariales de España cuando superen el millón de euros de beneficios, esto provocaría el ingreso de 19.000 millones extras al Estado. Esta medida no afectaría cuando no se supere el mencionado millón. En esa situación el tipo sería del 30%, como es en la actualidad.

Según Gestha, únicamente 5.000 empresas se verían afectadas por el aumento de un impuesto que solo se ha atrevido a bajar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Acceda a la versión completa del contenido

Gestha propone subir 5 puntos el impuesto de Sociedades: se recaudaría el doble de lo recortado en Sanidad y Educación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace