Bárcenas acaba de terminar de declarar ante el juez Ruz, tras cinco horas de interrogatorio. el extesorero ha admitido al magistrado que pagó 90.000 euros en los años 2009 y 2010 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Según elpais.com, Bárcenas ha dicho ante el juez Ruz, según una de las acusaciones, que «a Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010». Fue, según ha dicho, en marzo de 2010, cuando entregó 20.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 20.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500.
En 2009 hizo efectivos otros dos pagos, en este caso de 25.000 euros, a los mismos destinatarios. El extesorero ha manifestado que no tiene recibís de esas entregas.
Además, el extesorero Luis ha denunciado que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.
El imputado también ha reconocido otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en 2008 y ha acusado a su antecesor como contable, Álvaro Lapuerta, de diseñar la estrategia de pagos y cobros.
Bárcenas ha afirmado que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. «Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos», ha indicado.
Ha admitido la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive «que contiene datos del disco duro de un ordenador» que no pudo sacar de la sede del PP en Génova.
«Las donaciones no respetaban los límites legales», ha asegurado el extesorero, que ha añadido que el ‘modus operandi’ se inició en los tiempos del también contable Rosendo Naseiro. «Era el procedimiento establecido desde aquella época».
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…