Rajoy no ha querido dar nuevas explicaciones sobre el ‘Caso Bárceas’. Pero ha asegurado que los sms publicados por ‘El Mundo’, que no desmiente, demuestran que el Estado de derecho funciona bien en España.
En una respuesta leída ante una pregunta directa sobre el ‘caso Bárcenas’, Rajoy ha dicho que ni se ha producido, ni se va a producir ninguna presión a los fiscales, el juez o la policía y que el estado de derecho no se somete a chantaje.
Buena prueba de ello, sería que las mismas personas que en estas instancias se encargaban de este asunto antes de su llegada a la presidencia del Gobierno siguen en sus puestos.
Mariano Rajoy ha defendido además a la Administración de Justicia y ha calificado de “sustancial” su labor que, además, según ha añadido, “lo está haciendo con la colaboración plena del Ejecutivo”. “Las instituciones han actuado, actúan y actuarán con independencia y mientras yo sea presidente esto va a seguir así”, ha asegurado.
El presidente volvió a ratificarse en sus declaraciones del pasado 3 de febrero en la sede del PP, tras la publicación por el diario ‘El País’ de las fotocopias de los papeles de Bárcenas. En aquel momento negó haber cobrado sobresueldos del partido que no hubiera declarado a Hacienda.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de dimitir por el ‘caso Bárcenas’, más bien al contrario. De hecho, ha garantizado a los españoles que hay un Gobierno estable y que continuará con las reformas.
Además, esa estabilidad política, avalada por la mayoría absoluta que tiene el PP es, según él, uno de las principales bazas de que dispone España para salir de la crisis.
Por lo demás, ha repetido hasta en dos ocasiones que no va a entrar en detalles. «Si tengo algo que decir lo diré. Y hoy lo que os he dicho es que el estado de derecho no se somete a chantaje», ha afirmado.
También ha asegurado que un presidente no puede salir al paso constantemente de lo que se diga en los periódicos y que el va a centrarse en continuar con las reformas para que España salga de la crisis.
Según las reglas establecidas por el protocolo para las ruedas de prensa, sólo se permitirían cuatro preguntas. Dos para los medios polacos y dos para los españoles.
Poco antes de la celebración de la rueda de prensa conjunta entre el presidente del Gobierno español y su homólogo polaco han empezado a filtrarse algunos aspectos de la declaración efectuada por Bárcenas ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.
Tras cuatro horas de declaración, según las informaciones que empiezan a producirse por diversos medios de personas presentes en la sala donde se produce este hecho, Bárcenas ha admitido algunas cuestiones sustanciales. Por ejemplo que es el autor de los famosos ‘papeles’, lo que hasta ahora había negado.
También ha entregado varias decenas de documentos, entre ellos un ‘pen drive’ donde supuestamente estaría esa contabilidad B del Partido que probaría un esquema de financiación ilegal del PP durante veinte años.
Incluso, según una acusación particular, Bárcenas habría llegado a afirmar ante el juez que “hizo entregas en efectivo a Rajoy y Cospedal en 2008, 2009 y 2010.
Concretamente, el extesorero pagó 25.000 euros en el año 2010 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han informado fuentes jurídicas.
Las entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le entregó el dinero en billetes de 500 euros. Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, «ni a los donantes ni a los receptores se les exigían ‘recibís'».
Antes, Carlos Floriano había comparecido en Génova, en lugar de Cospedal que lo hace habitualmente. Floriano aseguró que el “PP no tiene nada que temer” y que no hay nerviosismo alguno, tras atacar al PSOE y acusar al principal partido de la oposición de “actuar como altavoz de un delincuente”.
La primera intervención de Rajoy en esta rueda de prensa se produjo al responder a una pregunta realizada por un periodista polaco. Habló con rapidez y contundencia de la posición española sobre la integración bancaria, la unión fiscal y la unión política de Europa como el camino hacia el futuro.
Sin embargo, el presidente parecía más acelerado que de costumbre. Casi como si él también quisiera llegar rápido a ese momento cumbre de la rueda de prensa que todo el mundo esperaba. Aun así, se recreó en la suerte.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…